El diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD) alertó sobre la proliferación de hashtags en redes sociales donde se hace burla de la miseria y pobreza de quienes están en esa condición, por lo que convocó al Estado mexicano y a la sociedad a un acuerdo nacional para la atención de esta problemática.

Exhortó al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, convoque a los tres Poderes de la Unión, sociedad, medios de comunicación, redes sociales, usuarios y sector privado para la firma del acuerdo nacional para la atención integral de la discriminación, la delincuencia y la impunidad existente en internet y redes sociales.

El parlamentario perredista reconoció las múltiples bondades de la comunicación a través de estas redes, pero advirtió que también son utilizadas para actos nocivos precursores de delitos de alto impacto, particularmente por medio de los llamados hashtags.

En muchos de ellos, dijo, los aspectos menos agradables de la sociedad —como terrorismo, discriminación, delincuencia e impunidad— se reflejan y amplifican al difundirse en Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

“Cada día encontramos nuevas formas de agresión, discriminación y humillación en las redes sociales por personas que, alentados por el anonimato y su baja autoestima, pretenden satisfacer su desubicada necesidad de superioridad haciendo objeto de burla a otras personas o a su condición”, dijo.

Por ejemplo, en Twitter se encuentran múltiples hashtags donde se agrede a mujeres, adolescentes, niñas, niños y jóvenes, y se explota su condición material de pobreza.

Así, los hashtags #pobrezafilia, #tanricaytanpobre y #misseria, entre otros, son algunos de los nombres con los que se ha etiquetado y permitido el intercambio directo de fotografías por diversas razones.

Hernández Soriano advirtió que estas burlas abiertas sobre la pobreza e imagen personal de mujeres, niñas y niños de difícil condición social podría ser el escalón primario para múltiples delitos.

Agregó que con estas acciones se provoca el rompimiento del tejido social y se dificulta la posibilidad de evolución humana hacia estadios de convivencia armónica, pues se fortalece la idea de que existen personas que tienen derecho de humillar a otras.

Hernández Soriano pidió el apoyo de la Cámara de Diputados para su convocatoria, a través de una propuesta de punto de acuerdo. Además de los anteriores argumentos, señaló que 43% de la población mexicana —50 millones de personas— están activos en esas redes, con promedio de cuatro horas diarias de uso, aunque los jóvenes de 15 a 24 años de edad (38% del total) superan ese tiempo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses