Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 39/2015, dirigida al titular del IMSS, José Antonio González Anaya.

De acuerdo con lo referido en la Recomendación, la mujer con 35 semanas de gestación falleció por omisiones atribuibles a personal del Hospital General de Zona 3 en San Juan del Río, Querétaro.

Al examinar las evidencias en los expedientes CNDH/5/2013/5972/Q y CNDH/5/2013/6069/Q, integrados en respuesta a las quejas presentadas por el esposo y la hermana de la víctima, la CNDH encontró violaciones a la salud materna y al derecho a la vida de la mujer.

Recomendó al director general del IMSS reparar los daños al esposo de la víctima y a sus tres hijos, incluyendo el pago de una compensación, así como la atención psicológica que corresponda.

También se les debe inscribir en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y para garantizar que casos como éste no se repitan, se deberá solicitar a los médicos copias de sus certificaciones y recertificaciones emitidas por los consejos de Especialidades Médicas que acrediten su actualización, conocimientos y experiencia.

Además, se sugiere también capacitar al personal en derechos humanos con perspectiva de género, y conocimiento, manejo y observancia de Normas Oficiales Mexicanas para que puedan atender de manera correcta casos de este tipo.

Complementario a ello se debe garantizar que los expedientes clínicos se integren y protejan conforme a lo dispuesto por las legislaciones nacional e internacional, y las autoridades del IMSS deberán colaborar con la CNDH, tanto en las investigaciones como en la denuncia que presentará ante la Procuraduría General de la República.

La Recomendación refiere que el 27 de julio de 2013, la agraviada ingresó a Urgencias del Hospital señalado con sangrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses