politica@eluniversal.com.mx

La bancada del PRI en el Senado propuso el ingreso de sor Juana Inés de la Cruz a la Rotonda de las Personas Ilustres, en reconocimiento a sus grandes aportes a la vida cultural e ideológica de la nación.

Ayer 12 de noviembre se cumplió el 364 aniversario del natalicio de la Décima Musa, y en caso de que se rinda este homenaje, la poetisa sería la novena mujer en ser reconocida por la República con dicho ingreso.

La senadora Ana Lilia Herrera (PRI) presentó en la sesión de ayer la propuesta, para que el Consejo Consultivo de la Rotonda impulse la aprobación para el ingreso de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

En 1974 fueron descubiertos restos mortales que se atribuyeron a sor Juana y distintas fuentes de análisis dictaminan que pertenecen a la mujer de 47 años nacida en Nepantla, Estado de México, en 1651.

En abril pasado, los restos de la poetisa volvieron al Claustro de Sor Juana, luego de que expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN realizaron un proceso de secuenciación de ADN para compararlos con los de su madre o de sus supuestos parientes, la familia Ramírez España, descendiente de su hermana, quienes viven en México.

Sin embargo, autoridades de la Universidad del Claustro de Sor Juana admitieron que el estudio genético no dio resultados concretos y agregaron que si futuros exámenes llegan a indicar que esos restos corresponden a otra persona, éstos no perderían su valor simbólico.

La propuesta que será analizada en comisiones plantea que el Consejo Consultivo de la Rotonda considere erigir un cenotafio o tumba vacía, en honor a esta mujer. Tienen sepulcros honoríficos el novelista Juan A. Mateos Lozada y el político Jesús Reyes Heroles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses