Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá para proteger a la mariposa Monarca han permitido una importante recuperación de esta especie, por lo que se prevé que este año lleguen cuatro veces más lepidópteros que en 2014, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.
En su participación en el evento Cooperación México-Estados Unidos para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, al que también asistió la secretaria del Interior de la Unión Americana, Sally Jewell, el funcionario destacó que los esfuerzos del grupo trilateral para proteger a esta especie ya están dando sus frutos, pues la situación decreciente de la población de monarca se revirtió.
Reveló que como resultado de las acciones particulares que han llevado a cabo México, Estados Unidos y Canadá, hasta antes del paso del huracán Patricia se llegaron a estimar que al país habían ingresado colonias que ocupaban entre tres y cuatro hectáreas.
Ello permite ver con optimismo que se puede alcanzar la meta fijada en este grupo trilateral y que establecía alcanzar a cubrir una superficie no menor a seis hectáreas para el año 2020
No obstante, reconoció que todavía hay muchos retos que los tres países deben enfrentar no sólo para proteger a las mariposas, sino también varias otras especies que se encuentran en toda América del Norte, como las abejas y otros tipos de lepidópteros.
Sally Jewell señaló que la deforestación, el cambio climático, el uso de pesticidas y la reducción de la producción de algodoncillo han impactado a las mariposas monarca.
Por lo tanto, indicó que el gobierno de Estados Unidos se ha fijado la meta de mejorar o restaurar siete millones de acres para los polinizadores en cinco años, lo que equivale a casi tres millones de hectáreas, además de revisar las prácticas de agricultura del país.
cfe