Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
La senadora Lilia Merodio Reza (PRI) impulsó la forma de la Declaratoria sobre Bienestar Animal, como punto de partida de la construcción de consensos en torno de una ley general sobre la materia, inexistente en el país, a fin de mejorar la calidad de vida de las especies animales en México.
Con Merodio formaron la declaratoria Jesús Casillas, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta (PRI), así como Mario Delgado (PRD), Francisco Galindo, de la Organización Mundial de la Sanidad Animal; Danilo Méndez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, así como Daniel Antón, de la organización Human Society International.
“En bienestar animal se refiere al estado relativo en que los animales de producción, trabajo, de enseñanza, los aún utilizados para el entretenimiento y los de compañía, satisfacen sus necesidades fisiológicas, de salud y de comportamiento frente a los cambios en su ambiente”, expresó la senadora por Chihuahua, Merodio Reza, al dar lectura a la Declaratoria por el Bienestar Animal en México.
En el auditorio Octavio Paz del Senado, Merodio señaló que la declaratoria sobre Bienestar Animal secunda a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la cual establece que un animal se encuentra en un buen estado de bienestar cuando se encuentra sano, cómodo, bien alimentado, resguardado de amenazas y es capaz de expresar sus formas innatas de comportamiento, sin padecer sensaciones desagradables como dolor, miedo y angustia”.
Los senadores, instituciones académicas, organizaciones sociales, así como representantes de Semarnat y Sagarpa, apoyan impulsar legislación y programas que coadyuven a que todas las especies animales en México estén libres de hambre y sed, incomodidad, dolor, lesiones y enfermedades, miedo y angustia, así como que esté libre de todo lo que obstruya expresar su comportamiento normal.
Además, los firmantes de la declaratoria simbolizan el compromiso de “impulsar la legislación en materia de bienestar animal, que asegure las medidas progresivas, de aplicación general y efectiva que sirva de complemento a la legislación ambiental y de sanidad animal vigente”.
Lilia Merodio Reza dijo que en Chihuahua la defensa del bienestar de los perros ha cobrado relevancia, y junto con el cuidado de los canes se alienta la disposición de la sociedad por la adopción de ejemplares. Se han tendido vínculos en las redes sociales de ciudadanos activos en la protección y acciones por el bienestar de estos animales de compañía.
La legisladora por Chihuahua dijo que la respuesta positiva de la sociedad a favor del bienestar de toda especie de animales, señaladamente los de compañía, como son los perros, exalta los valores éticos de la comunidad. En ese sentido recordó el pensamiento de Benito Juárez de que “el bienestar de los animales es una parte esencial de la moral y cultura de las naciones civilizadas”.
La base del debate sobre el bienestar animal es una iniciativa del senador Jesús Casillas, presentada en diciembre de 2014, con disposiciones para dar trato digno a los animales y que sirva como marco a políticas sólidas de bienestar animal.
Cumplir con estos parámetros, dijo, es de utilidad para garantizar la seguridad alimentaria, dado que diversas especies animales aportan a la alimentación humana.
Es una necesidad latente contar con una ley de vanguardia, dijo, atenta a las propuestas de modificación y enriquecimiento, que aporte la sociedad civil, al proyecto inicial, que presentó junto con el senador Jesús Casillas. “Podemos avanzar, dijo, con el estudio de otras propuestas del PAN y PRD”, señaló.
Jesús Casillas dijo que se buscan condiciones generales de bienestar a todo tipo de animales de compañía, alimento, trabajo, entretenimiento, exhibición, asistencia, entre otros. La salud pública se beneficia del bienestar animal, subrayó.
Entre los hechos que se deben legislar tiene que ver, incluso, con la eutanasia y la matanza de animales, que se definen como seres sensibles y que son un recurso natural renovable, en cuya protección se deben indicar obligaciones del tenedor.
Los legisladores formantes de la declaratoria impulsarán en comisiones el avance del dictamen, a fin de aprobar el proyecto y remitirlo a la Cámara de Diputados, en el transcurso del actual periodo de sesiones.
afcl