Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que el próximo 20 de octubre realizará una “audiencia de oficio” en la que se presentará el informe “Investigaciones y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas en Ayotzinapa”.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, destacó en rueda de prensa que la Comisión tiene la prerrogativa de convocar a la audiencia como caso excepcional, debido al interés despertado y la importancia del modelo de trabajo realizado para esclarecer los hechos.
Apuntó que durante la audiencia se analizará cuáles son las garantías de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe, así como los recursos que se asignarán tras acordarse que el Estado mexicano asumirá el financiamiento de las investigaciones.
Enfatizó que el reporte ha tenido ya un impacto en el gobierno mexicano, en los jóvenes de la escuela normalista, los padres de familia, los estudiantes sobrevivientes, así como los padres de un joven que permanece en estado de coma y otros actores sociales.
“También la Comisión recibió el mensaje muy fuerte y muy claro en el Congreso mexicano, hablamos con senadores y diputados y se destacó la importancia de este informe”, remarcó.
Álvarez Icaza apuntó que con base en esa información la Comisión habrá de determinar la extensión para una segunda etapa de investigaciones, tras el informe producido durante la primera.
Los expertos independientes que investigan el caso tiene un mandato para realizar indagaciones hasta el 31 de octubre y el gobierno de México ya acordó una ampliación por seis meses, aunque los padres de los estudiantes han solicitado que el mandato sea permanente.
El secretario ejecutivo de la CIDH señaló por otra parte su preocupación por un potencial impedimento para que el grupo de expertos se entreviste con los militares destacados en Guerrero durante el ataque y desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
La agenda de la CIDH incluye otras audiencias para abordar los derechos humanos y las políticas de drogas en México, así como el caso de Acteal.