Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Unión Europea (UE) lanzará próximamente un proyecto que fomentará alianzas entre empresas europeas y mexicanas en actividades de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de combatir el calentamiento global, informó el embajador de esa región en México, Andrew Stanley.
En entrevista en el marco del quinto Seminario de Euroclima —programa de cooperación regional de la Unión Europea con América Latina—, aseguró que en México existe un “enorme potencial económico” en temas vinculados con el cambio climático, la sustentabilidad y la economía verde.
“Es un proyecto que va a arrancar en los próximos meses y la idea sería ver las posibilidades y luego articular alianzas a nivel de empresas para fomentar una cooperación entre compañías europeas y mexicanas caracterizadas por actividades de bajas emisiones”, expuso.
Señaló que la UE iniciará la discusión sobre el diseño de un nuevo plan de apoyo considerado como la segunda fase del proyecto Euroclima para la cooperación con América Latina y el Caribe en materia de cambio climático.
“Se va a anunciar pronto el programa, pero todavía no tenemos fecha. Va a ser una contribución significativa en el marco de nuestra cooperación regional. Son varias decenas de millones de euros por lo menos”, dijo.
Señaló que la UE está apostando en la economía verde, el desarrollo del reciclaje, el impulso de las energías renovables y proyectos de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos que hacer mucho por el cambio climático, para que los seres humanos puedan vivir de manera digna, con salud, en un planeta sustentable”, afirmó.
Agregó que los países deben trabajar con las poblaciones indígenas, porque tienen un papel y derechos específicos, de acuerdo con varios convenios internacionales en materia de protección de sus recursos naturales.