Sociedad

Piden productores que recortes presupuestales no afecten a Liconsa

El dirigente Álvaro González destacó que esta decisión gubernamental obligaría a los productores de lácteos a tirar la leche al drenaje y enviar 50 mil vacas a los rastros para su sacrificio

06/10/2015 |18:46Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Pequeños y medianos productores de leche pidieron al gobierno federal que los recortes presupuestales no afecten las compras de leche fresca de Liconsa, ya que afectaría a 11 mil productores lácteos.

El dirigente del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, destacó que más de 11 mil pequeños y medianos productores de leche que venden su producto a la paraestatal Liconsa corren el riesgo de que les cancelen la compra de este alimento destinado normalmente al Programa de Lucha contra el Hambre y a otros programas sociales para segmentos de población de escasos recursos económicos, debido a los recortes presupuestales.

“Sentimos la amenaza de desaparecer como productores, añadió, debido al anuncio de la reducción de compras de leche fluida fresca por parte de LICONSA, en lo que resta del presente año, como resultado del recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto federal de 2016”, alertó González Muñoz.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Añadió que esta decisión gubernamental obligaría a los productores de lácteos a tirar la leche al drenaje y enviar 50 mil vacas a los rastros para su sacrificio, en caso de que las instituciones del gobierno federal hagan caso omiso de este problema, el cual no sólo compete a los productores, sino a la falta de opciones y alternativas de solución de parte de la federación.

Consideró que es urgente la participación del Congreso de la Unión y las representaciones que conforman la Comisión Nacional Ejecutiva de la Leche, para que exista un verdadero reconocimiento a los costos de producción, que consideramos se han venido quedando abajo por el aumento de precios de los granos.

Detalló que el gremio que representa solicita a la comisión de Ganadería de la Cámara de diputados que no se recorte el presupuesto a la empresa paraestatal Liconsa y que se cite a comparecer al titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, para así saber de qué manera quedará integrada la cadena productiva del sector lácteo.

Explicó que actualmente Liconsa adquiere el 75% de leche nacional y 25% extranjera, por lo que aseveró que el sector lácteo deber ser excluido de los ajustes presupuestales y que la paraestatal continúe con sus compras de este producto.