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natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Decenas de personas se ven afectadas por los problemas que se han presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dentro del sistema de emisión de pasaportes para todo el país.
Ayer, las sedes que dispusieron para atender la demanda de los trámites que ya se tenían previstos, así como los de carácter urgente, se saturaron de personas que acudían, con cita y sin ella, a realizar el trámite con la esperanza de que les entregaran el documento el mismo día como habitualmente se hace.
EL UNIVERSAL fue al centro de expedición que se ubica en avenida Flores Magón, en Tlatelolco, donde se anunció que se atenderían los casos de emergencia. Ahí se encontró que incluso había otras personas en espera, quienes desde el jueves pasado realizaron el trámite y fueron citados hasta ayer para recibir su pasaporte.
Hubo confusión entre los usuarios del servicio porque desde hace más de una semana no había forma de agendar una cita, pero al mismo tiempo se presumía en medios de comunicación que habría una forma mucho más ágil, con el apoyo de internet, para realizar el trámite desde el 1 de octubre.
La Cancillería mexicana señala que el despliegue de este nuevo trámite de pasaporte se desarrolló en varias fases. Empezó con el anuncio de la facilitación de pago en línea y la eliminación de ciertos documentos que se requerían anteriormente. Las personas que necesitaban una cita a partir del 1 octubre ya estarían bajo este nuevo esquema.
De acuerdo con la SRE, en las pruebas que se hicieron de manera previa encontraron que componentes asociados al desempeño de las bases de datos relacionadas con biométricos no estaban teniendo el nivel de respuesta que deseaban, por lo que se decidió no dar inicio con el nuevo sistema hasta comprobar que respondiera como esperaban.
Lo cierto es que la puesta en marcha del nuevo sistema requirió por procedimiento limitar el número de citas para estas fechas, previendo alguna contingencia. Diariamente se alcanzan hasta 12 mil citas, y se redujo a unas 2 mil para que no hubiera mayores afectados por la suspensión temporal en la emisión del documento.