politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob) editaron el Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente, de la autora Claudia Guichard Bello, quien ha caracterizado su trayectoria profesional por la lucha de los derechos humanos femeninos.

Este manual tiene como objetivo lograr un cambio cultural en esta y futuras generaciones a través del lenguaje, ya que éste refleja las costumbres e ideas impregnadas en la sociedad y que se traducen en las acciones cotidianas, es por eso que la obra permite ahondar en los conceptos para abdicar el lenguaje sexista que ha permeado diferentes ámbitos de la dinámica social.

Al leer el texto de la docente, editora y feminista Claudia Guichard se plasman los rezagos sexistas por los cuales ha atravesado el género femenino principalmente en el ámbito profesional, siendo los puestos de poder e importancia los más disputados y difíciles de alcanzar por el que ha sido en muchas ocasiones llamado el “sexo débil”.

La lucha por los derechos de las mujeres ha sido constante y ha rebasado fronteras, situación que no queda fuera de la obra, de lo cual ha resultado el establecimiento de compromisos que se han derivado en acciones en distintos países que incluyen a México, Ecuador, China y Brasil, entre otros.

El manual profundiza en la relevancia del lenguaje, elemento que considera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  un factor importante para “reducir la discriminación de género”, debido a que la manera de expresarse puede jugar en dos vertientes: en la de excluir o soslayar o bien, en la inclusión, que es el ángulo que interesa, “la participación de las mujeres en las distintas esferas de la vida pública y privada”, escribió en el prólogo de la obra.

La participación también se acompaña del reconocimiento que se hace desde el uso de las palabras, es por ello que dentro de las páginas del manual se encontrará la lista de profesiones y oficios que permite comprender y denominar la acción junto con la persona (él o ella), de una manera incluyente.

La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, recalcó que el texto ofrece herramientas vitales para “un cambio cultural que reduzca las asimetrías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses