Sociedad

Exhorta la Cepal a proteger los recursos naturales

Bárcena pide establecer más exigencias a las empresas energéticas de la región; baja inversión en infraestructura y exploración, entre las debilidades de AL, señala

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y Suneeta Kaimal, durante su participación en la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
30/10/2015 |02:18Pierre-Marc René |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

pierre.rene@eluniversal.com.mx

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, llamó a proteger los recursos naturales y a poner exigencias más severas a las empresas con la finalidad de evitar la evasión y elusión fiscal.

En su presentación en el panel titulado Datos de Recursos Naturales para Avanzar en la Gobernanza, en el marco de la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, la funcionaria afirmó que el sector energético y de recursos naturales es clave para los países de la región, por lo que se tiene que proteger a la industria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Bárcena Ibarra pidió mayores exigencias a las empresas energéticas, pues señaló que por cada millón de dólares que invierten esas compañías en la región para extraer recursos naturales, sólo generan un empleo. “Hay algo que no está funcionando”, advirtió.

Comentó que la estructura productiva de América Latina está basada especialmente en los recursos naturales, 13% del petróleo del mundo se produce en la región.

Indicó que un tercio de la producción mundial de bioetanol y cerca de 25% de los biocombustibles provienen de Latinoamérica. La zona cuenta con 65% de las reservas globales de litio, un producto que consideró como el mineral del futuro. También tiene 49% de la plata, 44% del cobre y 22% del hierro del planeta. Se produce, además, 48% de la soja a nivel mundial.

La experta agregó que América Latina tiene un tercio del agua dulce del mundo, 21% de los bosques del planeta y 12% de la superficie de la región es cultivable. Comentó que 70% de las exportaciones latinoamericanas son recursos naturales en bruto, sin embargo, lamentó que en esta zona la estructura productiva y exportadora sea basada en ventajas comparativas estáticas más que en avances competitivos dinámicos.

“Somos estáticos. No hay una capacidad de diversificación de los recursos naturales”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Otras debilidades que existen en la región, detalló, son la baja inversión en infraestructura, exploración y valor agregado; los rezagos en innovación, ciencia, tecnología y en capacidades productivas, así como la falta de mecanismos de distribución más equitativa entre sectores y territorios.

Bárcena Ibarra criticó también el hecho de que las empresas internacionales no pagan impuesto en los países donde hacen sus inversiones. “Es gravisímo”, afirmó.

“América Latina es la región del mundo que más genera rentas en el sector minero y en hidrocarburos. Eran 70 mil millones de dólares en rentas. ¿Dónde están estas rentas? ¿Cómo se distribuyeron?”, cuestionó.

En ese sentido, la funcionaria solicitó que esas rentas se usen para la investigación científica, en formación de capacidades y en la educación, es decir, “que se haga a la Noruega con la creación de un fondo.

“Para lograr una verdadera gobernanza necesitamos aspectos institucionales, regulatorios y algo muy importante, el manejo de los conflictos socioambientales. El gobierno abierto tiene justamente una oportunidad de lograr que las instituciones transparenten su información”, expuso.

Afirmó que la Cepal, junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está trabajando en la creación de un centro regional de geología para que Latinoamérica genere información propia sobre los recursos naturales existentes.

“Apertura de datos, sí. Exigencias a las empresas, sí. Éste es un sector clave para América Latina”, concluyó.