Más Información
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
Ceci Flores reporta hallazgo de cuerpo dentro de pozo en Sonora; “no recuerdo lo que es soñar bonito"
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de albergues y casas de migrantes registrados, incluyendo los de la sociedad civil.
Migración respondió a un ciudadano que no contaba con la información requerida, según una búsqueda exhaustiva del Departamento de Acciones con Organismos No Gubernamentales de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación.
De acuerdo con la argumentación del INM, éste se respalda en las casas y albergues que instalan particulares para atender de buena fe a migrantes en situación vulnerable.
Precisó que al no destinar un recurso económico a dichos actores sociales, y toda vez que su ayuda no es permanente, no contaba con una cantidad desglosada por entidad federativa.
Sin embargo, el ciudadano se inconformó ante la respuesta de Migración e interpuso un recurso de revisión ante el Inai, turnado al comisionado Óscar Guerra Ford.
Recordó que en el Programa Especial de Migración 2014-2018, el INM informó de la existencia de estos albergues, refugios, comedores, casas de protección y de medio camino.
Incluso, en dicho programa se precisa la línea de acción 5.2.6., en donde se señala la decisión de “formalizar y apoyar presupuestalmente a albergues, refugios, comedores y casas de medio camino que brindan atención a personas migrantes”, además de “conformar una red de albergues y casas de protección para víctimas migrantes en calidad de testigos protegidos”.
Aun así, Migración defendió su res- puesta original, pero en el análisis del caso, el Inai consideró que el INM no otorgó lo necesario para que el particular pudiera tener acceso a la información mediante un procedimiento sencillo y expedito.
El Inai señaló que “lejos de ello, lo colocó en la tesitura de presentar un recurso de revisión para que el órgano garante ordenara la entrega de información que él considera debe encontrarse en sus archivos”.
“Es imposible, que si yo voy a coordinar, supervisar y apoyar presupuestalmente a estos albergues y refugios, que no pueda conocer cuáles son y dónde se ubican”, enfatizó el comisionado ponente, Óscar Guerra.
A su vez, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, dijo que la información solicitada permitiría a la sociedad conocer la infraestructura física y tecnológica del Instituto Nacional de Migración, respecto de las estaciones migratorias, para optimizar la gestión migratoria y cumplir con los estándares de derechos humanos.
Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta del Instituto Nacional de Migración y le instruyó a entregar la información que fue solicitada por el particular. Redacción