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horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México presenta un índice de deserción escolar de 50%, uno de los más elevados en América Latina. Esta problemática es aún más compleja en los estados con altos niveles de desigualdad respecto a su ingreso.
En ese contexto, el diputado federal del PRI, Yerico Abramo Masso, aseguró que en el país se registra una de las proporciones más bajas de estudiantes matriculados de entre 15 y 19 años de edad, en relación con los países miembros de la OCDE.
Ante ese panorama, el diputado federal por Coahuila presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de implementar un programa nacional de becas a los estudiantes de escasos recursos que cursen la educación básica y media superior en instituciones públicas, cuyo otorgamiento no esté sujeto a la obtención de altos promedios escolares.
La iniciativa busca adicionar una fracción al artículo 33 de la citada ley, para precisar que la meta estará en función de la disponibilidad presupuestaria, y el propósito es aumentar la matrícula escolar, así como disminuir los altos niveles de deserción.
El legislador señaló que de acuerdo con la OCDE, la deserción escolar es un proceso de abandono que incluye una variedad de factores, tales como rendimiento académico, contexto personal y familiar, políticas educativas y condiciones del mercado laboral.
Mencionó que la falta de ingresos en los hogares es un factor crucial en la generación de este problema, ya que de él se desprenden otras adversidades para los alumnos y sus familias.
La escasez de recursos, abundó, genera una deficiente alimentación, lo que redunda en un bajo rendimiento académico y, a su vez, no les permite acceder a una beca.
“Lamentablemente, a pesar de los enormes esfuerzos realizados para cumplir con la obligación del Estado de suministrar educación de calidad y en condiciones de equidad, las propias circunstancias de dispersión demográfica y las diversas condiciones en las distintas regiones y entidades han imposibilitado cumplir al 100% este objetivo, registrándose altos niveles de deserción”, sostuvo.
Por lo anterior, consideró necesario crear un programa de becas dirigido a estudiantes de escasos recursos, cuyo otorgamiento no se sujete a los altos promedios, sino al mantenimiento de un estatus regular en sus estudios.
En tanto, un informe de la SEP indicó que en el ciclo escolar 2014-2015, tres de cada 10 alumnos de escuelas públicas contaron con una beca.