politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió respaldar el acuerdo alcanzado el pasado 19 de octubre entre el gobierno de México y el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) con la renovación del mandato que ampliará las investigaciones por seis meses más sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Tal como se esperaba, el pleno de la CIDH decidió renovar el mandato del grupo de expertos por seis meses desde el 31 de octubre de 2015 y hasta el próximo 30 de abril de 2016.
“La Comisión Interamericana saluda el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015”, aseguró la organización al destacar los acuerdos alcanzados entre ambas partes para realizar “una serie de cambios en el manejo de la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI a la investigación del caso.
“La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos conforme al artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 18 de su Estatuto, y en el numeral 10 del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado con el Estado mexicano y los representantes de los beneficiarios” de las medidas cautelares que protegen a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Tras conocer la ampliación, la Comisión pidió al gobierno mexicano que sus expertos tengan “las condiciones necesarias” para continuar investigando la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Antes “la Comisión Interamericana destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada”, señaló la CIDH.
El pasado 19 de octubre el gobierno de México y el Grupo Interdisciplinario acordaron dar seguimiento al trabajo que pasará por la ampliación de la investigación abierta para esclarecer la verdad sobre la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Una investigación que, en opinión de los expertos de la CIDH, permitirá “relanzar” las pesquisas para esclarecer el paradero de los 43 normalistas. El acuerdo suscrito por ambas partes, luego de de intensas negociaciones, fijará las nuevas reglas para que el GIEI pueda colaborar como coadyuvante en las labores de investigación que asumirá la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, a cargo de Eber Omar Betanzos Torres.
Uno de los puntos clave que deberán seguir negociando los expertos con el gobierno mexicano es la exigencia del grupo de poder entrevistar personalmente a los militares del Batallón 27 con sede en Iguala.
James Cavallaro, relator para México de la CIDH, defendió esa solicitud. “Nosotros exigimos que el grupo tenga las condiciones necesarias para cumplir con su mandato, y si entiende que entre esas hay el tema de las entrevistas a los militares, entendemos que corresponde facilitar esa solicitud”, afirmó el comisionado.