pierre.rene@eluniversal.com.mx
Manzanillo, Col.— El gobierno federal tiene presencia en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, los cuatro estados afectados por el huracán Patricia, aunque todavía se está realizando el inventario de los daños, expuso José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que se mantiene en 10 mil el número de afectados en las cuatro entidades y precisó que en ciertos casos se han desplegado acciones de limpieza, mientras que en otros hay que realizar correcciones de daños estructurales.
“Habrá afectaciones que implican un trabajo a mediano y largo plazos, sobre todo en el restablecimiento de las capacidades productivas. Creo que el diagnóstico inicial que dio el presidente Enrique Peña Nietos es bastante cercano. Las afectaciones han sido importantes en algunas regiones y la capacidad de respuesta coordinada del gobierno federal, de nuestras Fuerzas Armadas y de las autoridades municipales y locales ha sido bastante plena y eficiente”, dijo.
Meade Kuribreña realizó ayer un recorrido por Colima y Jalisco para evaluar los daños causados por el ciclón en ambas entidades y adelantó que en el caso particular de Colima la Sedesol destinará apoyos por 34 millones de pesos, dos terceras partes de las cuales se entregarán a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).
De este monto, 21 millones vendrán por el PETI, mientras que 10.5 millones de pesos se entregarán para la reconstrucción y limpieza de viviendas y 3.5 millones fueron para despensas.
Explicó que en todo Colima fueron dañadas 3 mil 500 viviendas, en las que la mayoría fueron afectaciones en techos o por inundaciones.
Indicó que en ese estado 30 mil personas son beneficiadas por 100 lecherías Liconsa y en Jalisco son 65 los establecimientos que asisten a 283 mil personas.
La Sedesol también ha entregado 10 mil despensas a las personas afectadas en ambas entidades.
En Jalisco, dijo, se han reportado 9 mil viviendas afectadas por el huracán, sin embargo, afirmó que son las plantaciones de plátano, papaya y mango las que presentan mayores estragos por el ciclón.
Detalló que se reportaron afectaciones en 3 mil 500 hectáreas de plantaciones de plátano y papaya y alrededor de mil hectáreas de mango.
Meade señaló que todavía se está haciendo la evaluación y el inventario de los daños a viviendas y zonas agrícolas, pero se revisaron 7 mil de las 9 mil viviendas afectadas, las cuales sufrieron principalmente daños en el techo.
En todo el estado, mil 46 residencias tuvieron afectaciones en enseres domésticos, la mayor parte en los municipios de La Huerta y Cihuatlán. Hasta el momento se detectaron cuatro millones de pesos, aunque precisó que todavía no se terminaba la realización del inventario de daños.
Sobre las numerosas quejas de los afectados en Michoacán, quienes afirman que las autoridades no han ido y que se enfocan en los daños en Colima y Jalisco, Meade Kuribreña aseguró que hay presencia del gobierno federal en los cuatro estados por donde pasó el huracán Patricia.
“Hay presencia en los cuatro estados, en todas las comunidades afectadas, en 34 de Jalisco, en 14, respectivamente, de Nayarit y Michoacán y 10 en Colima”, afirmó el secretario.