Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
En el segundo día de entrevistas a los candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno, tocó el turno a Fernando Rafael Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y a Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León.
Por la mañana asistió Castañeda Sabido, quien aseguró que reúne todos los requisitos para ser el rector de la máxima casa de estudios para el cuatrienio 2015-2019. “Ya decidirá la Junta”, precisó.
“Me fue muy bien. Es una Junta de primera, son académicos de primera, muy preocupados por la Universidad”, dijo ante representantes de medios de comunicación tras comparecer por poco más de tres horas.
Refirió que la instancia, conformada por 15 notables, tuvo inquietudes en temas de los jóvenes, sobre el lugar de la Universidad en el país y en el mundo y cómo debe pensarse su desarrollo futuro.
“Me preguntaron muchas cosas, sobre mi proyecto, sobre internacionalización de la Universidad, sobre el tema de la cultura e identidad de jóvenes, desafíos de la institución; estuvo muy bien, agradezco mucho la invitación”, indicó.
Refirió que está a favor de la equidad de género y que respalda la idea de que una mujer pudiera llegar a la Rectoría, pero “por méritos”, como los tienen las dos mujeres, Suemi Rodríguez Romo y Rosaura Ruiz, quienes han sido también llamadas por la Junta de Gobierno a entrevista.
Ante la Junta, Castañeda argumentó tres puntos de su proyecto que a su consideración son básicos: la construcción de identidad de los jóvenes, la contribución de la UNAM a México con sus egresados y el fortalecimiento de la institución en un mundo cada vez más global.
Javier de la Fuente, por su parte, refirió a su salida que estar con los integrantes de la Junta de Gobierno “no es un tránsito fácil” porque cuestionan el proyecto y la viabilidad del mismo. “Es una gran Junta que nos debe dar tranquilidad, no sólo es exponer lo que crees, son muy puntuales en los comentarios”, dijo.
“Es una sesión larga, de tres horas, donde no solamente se ven los perfiles individuales de los que estamos como candidatos, sino también la viabilidad del proyecto, la propuesta, la cuestión del liderazgo o conocimiento que tienes en ciertas áreas, y en este sentido los 10 tenemos fortalezas, pero no hay ninguno que domine todas las áreas de la universidad”, señaló.
El mensaje principal que les dejó, mencionó, es que la Universidad debe tener una operación menos hacia el centro y más hacia afuera. “Hay que cuidar Ciudad Universitaria, pero también hay que darle fortaleza al resto de la UNAM”, aseveró.
Refirió que la Junta le preguntó sobre la viabilidad para que la institución siga creciendo, como él lo propuso en su plan de trabajo.