Más Información
Diputada exhibida por “acarrear” aspirantes a elección judicial admite que lo hizo, pero acusa uso de IA; “audio está modificado”
Colectivos LGBT+ lamentan falta de acciones afirmativas en elección judicial; “se han privilegiado los intereses políticos”, dicen
Especialistas en salud advirtieron que nos encontramos ante una “pandemia de malnutrición”, cuya atención le cuesta al sector salud 67 mil millones de pesos, por lo que destacaron la necesidad de hacer frente a este problema de manera interdisciplinaria, con el fin de prevenirlo.
Al inaugurar la unidad de Investigación para Nutrición Infantil, el titular de la Comisión coordinadora de Institutos Nacionales de la Secretaría de Salud, Guillermo Ruiz Palacios, indicó que el problema de la malnutrición representa un reto importante para el sector salud, ya que principalmente está basado en la obesidad, la cual tiene su origen desde el desarrollo del feto en el vientre materno y en la niñez.
“Ahora la malnutrición que vemos es totalmente diferente, nos enfrentamos ahora a una epidemia, a una pandemia de malnutrición particularmente basada en la obesidad. El reto que tienen ahora es muy importante este es un problema extremadamente complejo que requiere la intervención de un sistema interdisciplinario”, explicó Ruiz Palacios.
En tanto que Jaime Ramírez Mayans, jefe del departamento de Gastro Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría (INP), dijo que uno de los principales problemas de salud en el país es la malnutrición, que se expresa principalmente en el sobrepeso, obesidad, así como en la desnutrición y talla baja.
Destacó que actualmente el costo de atención a la malnutrición suma 67 mil millones de pesos, lo que representa casi el 9% del gasto del Sector Salud. Alertó que de continuar así, se estima que para el 2017 atender a la población afectada por enfermedades asociadas a la obesidad costará alrededor de 202 mil millones de pesos.
“Sin duda la investigación en esta área podrá darnos herramientas para el mejor conocimiento, manejo y prevención de este problema”, aseguró Ramírez Mayans.
Explicó que esta nueva unidad contribuye al desarrollo académico de los médicos en formación y del personal médico, con lo que se brindará una mejor atención y calidad que reciben los niños que acuden al Instituto.
Mientras que el director del INP, Alejandro Serrano Sierra, detalló que en la unidad de Investigación para Nutrición Infantil se brindará valoración integral a los niños con sobrepeso y obesidad, se diagnosticarán trastornos digestivos, de motilidad gastrointestinal; asimismo se dará tratamiento a las patologías del intestino delgado y grueso.
Esta área fue financiada con el donativo de 3 millones de pesos de Aspen Labs para equipo técnico e infraestructura física.
ovs