natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Ayer iniciaron las comparecencias ante la Junta de Gobierno de los 10 candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En las entrevistas, los interesados en ocupar el cargo para el periodo 2015-2019 son cuestionados por los 15 integrantes de la Junta de Gobierno con respecto a cómo enfrentarán los desafíos de la institución.

En sus proyectos de trabajo, presentados previamente, adelantan algunos pasos que darían para abordar temas como la seguridad, el financiamiento, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la internacionalización o proyección de la UNAM en el mundo.

Todos tocan el tema de seguridad. El investigador del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, y el investigador emérito del Instituto de Biotecnología, Francisco Bolívar Zapata, coinciden en desarrollar un plan de seguridad o estrategia integral para resolverlo.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, propone dar atención especial a la violencia de género.

En el tema, el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Javier de la Fuente; el coordinador de Planeación, Héctor Hernández Bringas; el coordinador de Posgrado, Juan Pedro Laclette, y el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, proponen estrechar la colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en tanto que Enrique Graue plantea actualizar la vigilancia electrónica y promover la cultura de la denuncia.

La ex directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautiltlán, Suemi Rodríguez, propone crear un centro de seguridad y protección civil de alto nivel, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, sugiere realizar primero un diagnóstico sobre el tema.

En materia de financiamiento, los 10 aseguran que la responsabilidad primordial es del Estado, no obstante, destacan propuestas para diversificar las formas de ingreso de recursos. Laclette San Román es el único que propone un plan de ahorro.

En tanto, al uso de las tecnologías de la información y comunicación para diversos fines, todos refieren la necesidad de incorporación en la enseñanza aprendizaje. No obstante, Hernández Bringas detalla que es necesario modernizar y desplegar en todos los planteles la Red Inalámbrica Universitaria.

Asimismo, Graue propone ampliar la conexión a internet y crear aulas virtuales para mejorar el desempeño de académicos y estudiantes.

Lomelí Vanegas hace énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para ampliar la oferta académica y Rodríguez Romo propone la creación de un bachillerato en línea.

Respecto a la internacionalización o proyección de la UNAM en el mundo, los 10 planean intensificar las estrategias para lograrlo, entre ellas, la movilidad estudiantil y académica.

Alcocer y Bolívar coinciden en el aumento de mecanismos de intercambio estudiantil y académico. Castañeda Sabido coincide con ellos en el objetivo de convertir a la UNAM en un referente a nivel global.

De la Fuente y Graue proponen también asignar recursos a redes de investigación con vínculos internacionales. Hernández Bringas y Laclette aseguran que es necesario fortalecer el perfil internacional de la UNAM y aumentar a corto y mediano plazo los esfuerzos con este objetivo.

Lomelí propone el intercambio con las instituciones de educación superior más prestigiadas del mundo, y Rodríguez Romo habla de implementar de manera colegiada nuevas relaciones internacionales. Ruiz Gutiérrez es la única que plantea discutir la creación de una instancia que coordine con flexibilidad el intercambio y movilidad con instituciones del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses