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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene viabilidad financiera garantizada en la presente administración, aseguró su director general, José Antonio González Anaya, al presidente Enrique Peña Nieto.

En la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, a la que asistieron los representantes del sector obrero-patronal, González Anaya dijo que se logró reducir en una tercera parte el déficit financiero de la institución para este año.

Ante integrantes del Consejo Técnico del IMSS, recordó que en 2012 el déficit financiero del instituto era de 25 mil millones de pesos y las reservas se acababan para 2015. “Se había llegado a un punto de inflexión”, dijo.

Actualmente, aseguró, el déficit será de cerca de 10 mil millones de pesos en 2015, que es la tercera parte.

No obstante, el funcionario afirmó que todavía hay mucho por hacer, pues aseguró que no hay saneamiento financiero que valga la pena, si no se ve reflejado en los servicios de atención a los derechohabientes.

“En el IMSS reconocemos la situación actual y asumimos la responsabilidad de que cada peso rinda al máximo”, expuso.

El director general de esta institución reconoció que no hay soluciones fáciles, y afirmó que los objetivos son mejorar la calidad de los servicios y sanear al instituto sin recorte de personal, de insumos o de servicios.

Al presentar el Informe de Actividades del IMSS, González Anaya presentó cuatro ejes en los que se ha avanzado: El uso de la digitalización en los trámites del IMSS y el lanzamiento del programa SER IMSS, que busca mejorar el trato y la transparencia en las compras

De igual forma, se refirió a la adquisición consolidada de medicamentos que ha permitido ahorros de hasta 8 mil millones de pesos, con lo que se surtieron 3 millones más de recetas, manteniendo así el abasto en 95%, y asegurando que más pacientes cuenten con el acceso oportuno a sus medicinas.

González Anaya habló sobre el programa de vales de medicamentos, que redujo 90% las quejas por desabasto en el Distrito Federal, por lo que buscarán extenderlo en otras ciudades.

“Recientemente terminamos la contratación de servicios de diálisis y hemodiálisis con un novedoso sistema de subastas simultáneas; obtuvimos ahorros superiores de mil 300 millones de pesos por año, con lo cual podríamos atender, si es necesario, a 20 mil pacientes más”, expuso.

Recordó que actualmente se arrendan 300 ambulancias y no comprando como era antes. “Con esta nueva modalidad nos ahorramos todo el mantenimiento, y si se descompone, hablamos por teléfono y en 48 horas nos las reemplazan. Así aseguramos que estén disponibles en todo momento para un traslado seguro”.

El director general del instituto agregó que se realizó una inversión sin precedente en investigación por más de 130 millones de pesos.

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