natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con 4 mil 500 millones de pesos para arrancar el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional), que pretende mejorar las instalaciones escolares del país.
Este paso es previo a la emisión de certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se calcula será a principios de diciembre próximo, informó el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
“Contamos ya con un crédito puente de Banobras de 4 mil 500 millones de pesos, el cual nos permitirá arrancar el programa o por lo menos una primera etapa de éste, previo a emitir los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores”, comentó durante una conferencia de prensa.
El funcionario federal señaló que luego de la firma, el pasado lunes, de los acuerdos con los gobernadores, el siguiente proceso para la emisión de certificados será conformar con las autoridades estatales, en un plazo de 30 días, un anexo a los convenios que incluirá una lista puntal de cuáles van a ser los planteles por cada entidad federativa y las razones para intervenir en ellos, lo que, dijo, dará transparencia al proceso.
“Dimos el primer paso con el acuerdo con las entidades, acuerdo que da arranque formal al proceso para tener en marcha los certificados de infraestructura escolar el programa lo hemos titulado Escuelas al CIEN, Certificados de Infraestructura Escolar Nacional”, explicó.
La SEP informó a través de un comunicado que con el propósito de que las autoridades educativas de los estados puedan plantear los retos y necesidades por entidad, Nuño Mayer acordó en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) iniciar el mecanismo de Coordinación Estatal el 4 de noviembre próximo en Campeche, con los representantes de la zona sur-sureste.
Se busca lograr una efectiva coordinación entre las regiones y la federación en materia educativa, para lo que se establecerán grupos regionales que se reunirán cada cuatro meses, conforme lo propuso en Morelos el titular de la SEP en la reunión de la Conago, que preside el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El secretario federal planteó a los gobernadores establecer una dinámica de trabajo que considera el diálogo entre autoridades estatales y federales; análisis de problemáticas específicas y retos compartidos; utilización de indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región; establecimiento de acuerdos y compromisos compartidos, y seguimiento sistemático.