doris.gomora@eluniversal.com.mx

En noviembre próximo, México enviará siete elementos más de las fuerzas armadas para integrarse a las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual sumarán 12 los cascos azules mexicanos, informó el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina.

Al inaugurar el seminario internacional “México y las Operaciones de Mantenimiento de Paz”, el secretario de Marina indicó que en el presente año “las fuerzas armadas hemos incorporado a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, como observadores militares y oficiales de Estado Mayor, los primeros cascos azules mexicanos”.

Cinco de los militares y oficiales mexicanos, detalló, fueron desplegados en las Operaciones de Mantenimiento de Paz en los meses de marzo y septiembre pasados, y en noviembre próximo serán enviados siete elementos más de las fuerzas armadas para sumar 12 en total en éste año.

Ante el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el embajador Edmond Mule, subsecretario General para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, el titular de Semar afirmó que el México de hoy tiene responsabilidad global y está comprometido con las causas de la humanidad.

Por ello, destacó, la participación de las fuerzas armadas en las Operaciones de Mantenimiento de Paz representan un importante paso para México “que nos permitirá adquirir nuevas experiencias, y contribuir a mitigar las circunstancias adversas para quienes son víctimas de conflictos armados o de desastres naturales”.

Al respecto, el almirante Soberón explicó que las misiones de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU requieren elementos altamente capacitados, “con un profundo sentido del deber complementado con un alto sentido humanitario”.

En el evento realizado en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el titular de Semar agradeció a la Organización de las Naciones Unidas por su apoyo en la realización del evento que permitirá crear sinergias para alcanzar un mejor mañana.

“Un futuro en el que juntos trabajaremos por alcanzar la paz y la tranquilidad que se necesita en éste mundo de cambios constantes, un mundo en el que los desafíos se presentan a cada instante, retos para los cuales debemos estar más preparados que nunca”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses