Sobre la iniciativa de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de reducir en un 50% el impuesto tasado a los refrescos, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, les recordó que este gravamen ha sido una medida que ha ayudado a la salud.
Dijo que hay evidencia que el consumo de bebidas con alto contenido calórico ha contribuido a la obesidad y diabetes de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública.
"Hay datos que demuestran que ha disminuido el consumo de refrescos y aumentado el consumo de agua", expuso.
Entrevistada, al termino de la inauguración de la Conferencia Global sobre Salud Materna y del Recién Nacido, destacó que lo qué más le interesa es que la población siga viendo que todas las acciones que tienen qué hacer de hábitos para mejorar su salud.
"Yo no quiero satanizar ningún producto de ninguna manera", expuso.
Lo más importante es que la gente sepa qué debe de consumir y en qué medida, ya que ningún alimento es dañino si se consume de la manera adecuada y la activación física, subrayó.
Con esto, aseguró, se previene la obesidad y diabetes, que conllevan a las enfermedades crónicas, a muerte prematura y discapacidad.
Cabe recordar que los diputados de la Comisión de Hacienda propusieron reducir en 50% el impuesto que se tasó para las bebidas saborizadas si no rebasan los cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros de líquido.
Esta es una iniciativa promovida por el PAN y avalada por el PRI.
tpc/ml