politica@eluniversal.com.mx
AGUASCALIENTES.— La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso a los poderes Legislativo y Ejecutivo establecer presupuestos plurianuales, “pues los consideramos un medio de vital importancia para lograr certidumbre financiera y una planeación de proyectos académicos de mayor alcance y mejores resultados”, informó el secretario ejecutivo de la organización, Jaime Valls Esponda.
En el marco de la inauguración de la 45 Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Valls Esponda subrayó ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la necesidad de avanzar en las metas de cobertura, calidad y pertinencia de la oferta académica en el nivel superior.
Recordó que durante una reunión que sostuvieron el miércoles pasado con senadores, planteó la importancia de los presupuestos plurianuales y consideró que “para lograr que nuestro sistema de educación superior se abra a nuevas posibilidades de desarrollo, se deben fincar nuevos pilares y uno de ellos es el normativo.
“Ello implica la revisión profunda e integral, de la Ley General de Educación, de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y el marco jurídico que regula el ejercicio profesional de nuestros egresados. Sin duda, este ejercicio brindará nuevas condiciones de financiamiento, coordinación, evaluación y regulación”, destacó Valls Esponda.
En entrevista, expuso que en el proyecto de presupuesto para 2016 presentado por el Ejecutivo al Legislativo, la educación superior no presenta recorte, pero es prácticamente el mismo que el del presente año.
Ante esto, reconoció que se tiene que hacer más con lo que hay, pero que integrantes de la ANUIES sostendrán reuniones con diputados para exponerles los avances que se requieren con la finalidad de poder llegar a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación.