Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El papa Francisco vendrá a México el próximo año para inyectar fe a la sociedad y “crear conciencia” en torno a la verdad, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el complejo panorama económico que enfrenta el país, advirtió monseñor Eugenio Lira, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que el Sumo Pontífice —cuya visita está programada para el primer trimestre de 2016 y de la que aún no hay fecha definitiva— abordará los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, entre los que se encuentran el complejo entorno económico y la ausencia de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.
“El Papa va a llegar a la raíz de los problemas. Algo muy importante es ver que toda esta problemática que nos aqueja a los mexicanos tiene como fundamento el olvido de la verdad y, por lo tanto, el desprecio a la vida, a la dignidad, a los derechos y deberes de las personas. Creo que si el Papa nos ayuda a crear conciencia y a llegar al fondo, podemos cambiar las cosas”, señaló monseñor.
Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, puntualizó que Jorge Mario Bergoglio es un Papa comprometido y que toma decisiones, por lo que confió que su ejemplo y orientación lleven a México a que asuma posturas que le permitan mejorar su entorno.
“Cuando nosotros pensamos que cada quien se crea su verdad, pues entonces la persona que yo tengo adelante va a tener los derechos que yo diga que tiene. En cambio, cuando yo entiendo que la verdad se alcanza cuando mi inteligencia se adecua a la realidad, ya todo cambia, porque no es la realidad la que tiene que adecuarse a mí, sino yo quien tengo que adecuarme a la realidad”.
Proponen estados a visitar. Explicó que el Consejo Permanente de la CEM elaboró el martes pasado una propuesta de entidades que podría visitar el jefe de la Iglesia católica mundial, así como los temas que podría abordar durante su visita a nuestro país, misma que se hará llegar al Vaticano.
“Por el momento no hay un eje central. El Papa está en la etapa de discernir cuál será y bueno, nosotros le haremos llegar algunas sugerencias, aunque finalmente será él quien tome las definiciones. Es importante señalar que hasta ahorita se ha especulado mucho, pero en realidad todavía no hay ni lugares, ni temas”, concluyó.