Sociedad

SEP dará de baja a 291 maestros por no realizar evaluación

La dependencia informó que 99% del personal docente de Educación Básica participó en el examen, mientras que el 97.4% del nivel Medio Superior también lo hizo

SEP dará de baja a 291 maestros por no realizar evaluación
15/10/2015 |08:41Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los 291 docentes y técnicos docentes que no acudieron de manera injustificada a la evaluación diagnóstica serán separados del servicio público docente a partir de mañana, insistió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El titular de la Secretaría Pública (SEP) indicó que la evaluación contó con la participación del 99.1% del personal de educación básica y del 97.4% del nivel media superior, mientras que menos del 1%, no acudieron a la prueba, quienes serán cesados sin consecuencia para el Estado.

“Se quedan cesados del servicio; la ley es muy clara, las evaluaciones son obligatorias y al ser obligatorias lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación es cesado del servicio, porque quienes no pudieron asistir a la primer convocatoria, pero porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar. El 0.9 por ciento que decidió no presentarse, que son estos 291 maestros, por lo que nos indica la ley, es que deben de ser separados totalmente del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo”, explicó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Precisó que los docentes y técnicos docentes que no se presentaron a la evaluación provienen de diversos estados de la República y que no están concentrados particularmente en alguna entidad.

“La gran mayoría de los maestros acudió a la evaluación y como lo hemos venido diciendo, al acudir a la evaluación lo que tuvieron son beneficios, a nadie de quien hizo la evaluación se le despidió, ni perdió ninguna de sus prestaciones laborales al contrario, la evaluación lo que nos permitió es saber en qué deben mejorar y a partir de eso darles la formación profesional docente o la formación continua adecuada”, subrayó.

Confío que en la evaluación de desempeño que se realizará en noviembre se tengan los mismos niveles de “participación y entusiasmo”; advirtió que quienes no acudan a esa evaluación serán separados de su cargo, como ocurrió con la prueba diagnóstica.

“Quien se presente a la evaluación de noviembre no tendrá ninguna consecuencia más que beneficio, quien no tenga un desempeño adecuado no se le correrá, no perderá sus prestaciones, sino por el contrario tendrá capacitación, para poder mejorar. Y a quien le vaya bien, quien tenga un resultado destacado va poder ganar más porque va a entrar al sistema de estímulos, que va a empezar a pagar más a los maestros que tengan un desempeño destacado”, apuntó.

En cuanto al tema del estado de Guerrero, donde el gobernador Rogelio Ortega aseguró que no habrá descuentos para los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que participaron en las manifestaciones del lunes contra la reforma educativa, el titular de la SEP reiteró que “los descuentos no son una opción, no están a negociación”.

Destacó que aunque los maestros están en su derecho de manifestarse como cualquier mexicano, lo que no se puede hacer es suspender clases, ya que los derechos de los niños y niñas están por encima de cualquier otro derecho.

cg