alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez (PAN), afirma que a ese órgano legislativo no le temblará la mano para rechazar a los perfiles que no sean idóneos para el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que evitarán “partidizar” el proceso.
En entrevista con EL UNIVERSAL dice que están ante el gran reto de hacer un proceso abierto y transparente, que no se dé en fast track, y afirma que el Senado dará la cara a los ciudadanos “No vamos a politizar el asunto… No nos prestaremos a la negociación”.
Adelanta que organizará audiencias públicas para que los propuestos por el Ejecutivo expongan sus proyectos ante las peticiones de organismos para que se evite un perfil de partido.
Elude hablar de personas en específico, como Raúl Cervantes o Santiago Creel, pero coincide en que al menos debe elegirse a una mujer para integrar el máximo tribunal del país.
¿En la comisión no les temblará la mano para decir que un perfil no cumple con los requisitos?
—De ninguna manera, nosotros cumpliremos con nuestra obligación de que quien cumpla con los requisitos se le dictaminará en favor en cuestión de elegibilidad y quien no los cumpla también lo diremos tal cual.
Coincide con el ministro Juan Silva Meza, que sería un “retroceso brutal” si se partidiza la designación de relevos en la Corte, y señala que elegir perfiles ligados al Poder Judicial sería un mensaje de fortalecimiento de la Corte. Yunes reconoce que en la elección del ministro Eduardo Medina Mora, ex embajador de México en Estados Unidos y ex titular de la PGR, inició este debate público que antes no habían tenido “con esta intensidad”.
Destaca que en medio de la crisis de credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que más le conviene al país y a los mexicanos, es una Corte fuerte, integrada por personas expertas en derecho y libres de cualquier cuestionamiento.
“Los poderes Ejecutivo y Legislativo no podemos permitir tener una Corte débil o altamente cuestionada, lo que nos conviene a todos es tener una institución fuerte y sólida, lo mejor que podría hacer el Presidente es enviar ternas hechas de profesionales en materia de derecho y de gente que deje de lado la idea de politizar estas posiciones”.
El próximo 30 de noviembre los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyen su periodo de labores frente a la SCJN, por lo cual el presidente Enrique Peña Nieto tiene que enviar al Senado dos ternas con sus propuestas de ministros que deberán comparecer ante los legisladores y obtener dos terceras partes de los votos para poder ocupar las vacantes.
¿Cuál es el reto que tendrá la comisión ante el relevo de los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza?
—Yo lo dividiría en dos momentos. El primero, es una vez que el Presidente en uso de sus facultades envíe al Senado las dos ternas, que probablemente sea a finales de mes o a principios de noviembre, tenemos que analizar los perfiles ver si cumplen con los requisitos de idoneidad y después entrar como Senado al análisis de estas ternas. Hoy estamos frente al gran reto, ante un país que por primera vez está analizando quienes serán las personas que cubran estas dos vacantes en la Suprema Corte, y hacer un proceso abierto, transparente, que no se dé en fast track, sino un proceso donde se analicen los perfiles profesionales.
¿Cómo será el proceso?
—Nosotros llevaremos a cabo los foros o las audiencias públicas para que cada uno de ellos venga a exponer ante la Comisión de Justicia y diría yo ante todo el Senado, por ser un tema fundamental, no sólo ante una comisión, cuál es su misión.
El ministro Silva Meza señaló que sería un retroceso brutal si se partidiza la designación de relevos en la Corte, ¿cómo lee ese mensaje?
—De manera personal coincido con esta visión. Soy de la idea de que la Corte no debe ni puede politizarse, debe mantener una estricta autonomía y fortaleza. Yo creo que no está reñido el tema de que algunos perfiles no sean de carrera judicial, pero tampoco quiere decir que tenga ningún compromiso con un partido político o una organización en específico.
Se menciona al priísta Raúl Cervantes, ex presidente del Senado, como una posible terna del Ejecutivo. ¿Cómo ven ese perfil?
—No me gustaría hablar de personas muy en específico, queremos ser muy respetuosos sobre las ternas que envíe el Presidente de la República, especular sería injusto.
También se menciona a Santiago Creel, un destacado militante de su partido (PAN).
—De igual forma, no me gustaría dar una opinión. Insisto de manera general tenemos que generar condiciones, o a sí debería de ser la terna del presidente, para que sea una SCJN totalmente apolítica, 100% profesional; 100% basada en cuestiones jurídicas de quienes serán los candidatos a integrarla sin, insisto, dejar de lado que puede ser gente incluso de la academia.
¿Ha habido intentos de negociar los cargos?
—No, de ninguna manera, pero en su momento se habló de esta posibilidad de un acuerdo cupular entre PAN y PRI para repartirse las posiciones, cosa que como partido hemos dejado claro que no estamos de acuerdo.