Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
politica@eluniversal.com.mx
Oviedo, España.— Hoy se entregan los premios que cada año concede la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) conjuntamente con la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz A.C., con los que se reconoce a profesionales, académicos y artistas que hayan destacado en sus diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano.
El acto se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y estará presidido por el rector de la Universidad, Vicente Gotor Santamaría; por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; por Carlos Fernández Collado, presidente de la Asicom; y por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.
Seis personalidades recogerán el galardón después de que Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., lea una semblanza sobre cada uno de ellos.
En la séptima edición han resultado galardonados el activista venezolano y presidente de Voluntad Popular hasta antes de ser encarcelado, Leopoldo López, y en su representación asistirán sus padres, Leopoldo López y Antonieta Mendoza. También el catedrático Alan Knight, el Centro Asturiano de México, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el escritor y director de cine asturiano Gonzalo Suárez, y el abogado Pedro Dallari, coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad, en Brasil.
Leopoldo López está preso en Caracas (Venezuela) desde febrero de 2014 y el 10 de septiembre fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, acusado de instigar las revueltas populares contra el presidente Nicolás Maduro, que se saldaron entonces con 43 muertos. Sus padres viajaron a Oviedo para recoger el galardón. Ambos han aprovechado su visita a España para entrevistarse con representantes políticos y denunciar las irregularidades, que, aseguran, se cometieron en el juicio a su hijo.
Otro de los premiados es el abogado Pedro Dallari, profesor de la Universidad de Sâo Paulo (Brasil). Fue coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad, con la que se buscó investigar lo sucedido durante la dictadura militar (1964 y 1985) que dejó 362 muertos o desaparecidos y más de mil 500 torturados, entre ellos la actual presidenta Dilma Rousseff.
También recogerán su galardón Alan Knigth, catedrático de Historia Latinoamericana de la Universidad de Oxford, nacido en Londres hace 67 años, quien ha dedicado toda su vida a estudiar la historia de México y es autor de entre otros libros de La Revolución Mexicana.
El escritor y director de cine ovetense Gonzalo Suárez, de 81 años, quien con una larga carrera cinematográfica, entre otros premios, ha recibido el de mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián con su película Remando al viento; el Centro Asturiano de México, que además de ser un club social que ha dignificado la presencia de España en México, es la mayor representación asturiana del mundo, por lo que recogerá el galardón su actual presidente Manuel Arias; y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), que será recogido por su presidente Francisco Sierra Caballero. El premio consiste en una escultura del artista asturiano Hugo Fontela.