La titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, se comprometió ante integrantes de la sociedad civil a construir un Plan Nacional de Accesibilidad, que propicie políticas públicas en la planeación de metrópolis incluyentes, seguras, resilientes y sustentables.

Durante el primero de lo que ha denominado “diálogos por el derecho a la ciudad”, con lo que conversará con organizaciones de la sociedad, dijo ante personas con discapacidad que para cumplir ese compromiso podría darse una reforma constitucional, a fin de que los municipios participen como primera instancia en la transformación de las ciudades en espacios incluyentes.

Luego de escuchar los planteamientos, comentarios, sugerencias, peticiones, quejas y experiencias, Rosario Robles asumió los primeros compromisos que incluyen propuestas como: la redacción, con el aval de la sociedad, del citado Plan Nacional de Accesibilidad; vigilar e incentivar que los desarrolladores construyan vivienda con visión de futuro.

Es decir, señaló, que atienda a personas de edad avanzada o con alguna discapacidad. Además mencionó que se pretende que los subsidios y financiamiento en el sector de desarrolladores de vivienda, premien a quienes faciliten la movilidad y la accesibilidad.

El encuentro "diálogos por el derecho a la ciudad”, tiene el objetivo de que la funcionaria converse con miembros organizaciones de la sociedad civil sobre políticas públicas y para consultar sus necesidades y experiencias en la planeación de metrópolis incluyentes, seguras y sustentables.

“La misión del gobierno de la República, es que florezcan espacios accesibles e incluyentes para las y los mexicanos”, resaltó Robles Berlanga.

Los representantes de las agrupaciones pidieron que la inclusión y la accesibilidad se vean desde el gobierno federal, con una visión transversal, porque "si no hay accesibilidad, no se puede ejercer ningún otro derecho, como la educación, la salud, la cultura ", comentó, Tayde Buenfil, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La periodista, Katia D'Artigues, de la organización Comunicación para la Inclusión, señaló que el acceso no sólo es infraestructura física, sino también a la información y, por supuesto, a la educación y la concientización de nuestra sociedad estándar.

Es decir, los que no presentan una discapacidad, "pero que algún día nos volveremos viejos, con necesidades de accesibilidad.

Afirmó que existen recomendaciones universales de Naciones Unidas y, tomando en cuenta que los presupuestos del gobierno son cada vez menores, existe la posibilidad de empezar a trabajar con compromisos y con fechas límites, que nos den un parámetro de que se avanza.

Insistió que es una medida inteligente comenzara trabajar en viviendas accesibles, porque "la población tiende a envejecer y todos vamos a la discapacidad, así que lo viable, es construir en base a un Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, pues los parches son más costosos que contemplar las necesidades desde un inicio".

Guillermo Hernández, de la Coalición México por los Derechos de las Personas, coincidió en que las políticas públicas deben ser transversales, pues está probado que cuando se atiende a una persona con discapacidad, el impacto social abarca a cinco personas que son las que están involucradas en el cuidado de quién tiene la limitación física o intelectual.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses