Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
politica@eluniversal.com.mx
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México se pronunció por la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, concebido de forma integral, que incluya un cinturón de áreas verdes.
Durante su participación en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte en el Word Trade Center, el mandatario comentó que al concluir su gestión dejó un proyecto muy avanzado, que se entregó al equipo de transición.
“No se planteaba únicamente el aeropuerto en el lago de Texcoco con seis pistas con capacidad de tres operaciones simultáneas que lo convertiría en uno de los más grandes del mundo, sino también tendría un diseño hidráulico que permitiría captar no sólo el agua que cae hacia la cuenca del lago de Texcoco de manera natural, sino el agua que preveemos se tendrá si continúa el deterioro ambiental”.
Agregó que la ciudad de México es víctima de la extensión de la mancha de concreto, y la evaporizacion del agua es más rápida, por lo que “se requiere un aeropuerto con cinturones de área verdes”.
Sobre el cambio climático aseguró que si no se revierte, en los próximos 15 años podría haber daños catastróficos.
Ahora como responsable de la Fundación de Desarrollo Humano Sustentable (FDS) y presidente de la Comisión Global sobre la Economía y Clima de la FDS declaró que no es cierto que combatir el cambio climático sea sacrificar el crecimiento de las economías. “Se puede tener crecimiento económico y a la vez menos emisiones de gases de efecto invernadero”.
El ex mandatario señaló que hay varios países que son ejemplo de que el crecimiento económico no está peleado con la reducción de las emisiones contaminantes, como lo es Suecia, cuya economía creció 60% y logró bajar 23% sus emisiones de bióxido de carbono.
Al presentar los resultados del informe Oportunidades para el crecimiento y un mejor clima 2015, Calderón Hinojosa explicó que se requiere de energía renovable, evitar los cambios de uso de suelo y la regularización del agua, ya que donde se cobra por este servicio hay más y mejor productividad.
Comentó que en países en donde se cobra el agua hay una mejor productividad, frente a aquellos en donde se da de manera gratuita. Ejemplificó que en México se les da a los productores del campo, lo cual debería ser un beneficio únicamente para los campesinos más pobres y no para los productores más ricos. El ex mandatario se negó a hablar de temas coyunturales del país, y sólo accedió a responder preguntas sobre el tema ambiental.