julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, coincidieron en que existe un repunte en la generación de empleos formales de enero a septiembre pasado, aunque al finalizar 2015 la cifra será similar a 2014, con cerca de 728 mil registrados.

En conferencia de prensa luego de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto, Navarrete expuso que se registra una recuperación salarial de 5.1% en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y es muy significativo que “en estos 34 meses tengamos un millón 614 mil puestos de trabajo asegurados al IMSS, donde tan sólo en el mes de septiembre se crearon 117 mil 644 empleos o puestos asegurados al IMSS. Siendo la segunda mayor generación de puestos de trabajo de cualquier septiembre en los últimos dos años, es muy significativo.

“Y lo es porque significará también que podremos cerrar el año con mayor formalidad que crecimiento económico, que estaremos teniendo cifras importantes de asegurados..., esperemos que estemos cercanos a las 728 mil que fueron el año pasado”, dijo.

Destacó que, pese a este panorama, falta mucho por hacer y “no hay que echar las campanas al vuelo”.

“Es significativo (la creación de puestos) porque podremos cerrar el año con mayor formalidad y crecimiento económico”, afirmó.

Navarrete Prida insistió en que “el país está en este clima de concordia avanzando hacia su verdadera dimensión y subiendo desde luego el tamaño de la base de formalizados”.

En el acto, efectuado en instalaciones de la STyPS, José Antonio González Anaya, mencionó que creció el número de empleos registrados por el IMSS en septiembre en comparación al mismo mes del año anterior en 21 mil.

“Estacionalmente vamos más o menos en el mismo número de empleos que el año pasado”, indicó González Anaya, quien sobre el tema de la formalización dijo que quienes dejan de ser informales “tienen enorme beneficio en su salario”.

La tendencia de registros y nuevas altas al IMSS permiten ser optimistas en cuanto a la formalización, dijo, pues al mes de septiembre hay alrededor de 21 mil trabajadores más que se inscribieron con respecto a 2014.

En cuanto al convenio de revisión salarial entre el IMSS y sus cerca de 400 mil trabajadores activos y 200 mil jubilados, Navarrete Prida refirió que sindicato y autoridades pactaron para el bienio 2015-2017 un incremento real de 5.2%, lo que incluye 3.3% directo al salario y 1.9% a prestaciones.

Asimismo, hubo 24 modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, todo lo cual beneficiará a 331 mil trabajadores de base.

“Así, los más de 70 millones de derechohabientes del IMSS, trabajadores, pensionados y familiares tienen la garantía de que bajo este acuerdo autoridades y trabajadores del Instituto seguirán trabajando estrechamente y con objetivos compartidos, para brindarles atención médica y servicios de forma esmerada”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses