politica@eluniversal.com.mx

Lima, Perú.— La lucha en contra de la evasión de impuestos de las multinacionales impulsada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que tiene el respaldo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe ser legitimada por la Organización para las Naciones Unidas (ONU), coincidieron expertos.

Durante el panel “Hablando de impuestos: Trabajar con países en desarrollo y formular el programa mundial” en el marco de la asamblea de gobernadores del BM y el FMI, consideraron necesario que haya una articulación con la ONU y contar con un organismo mundial dedicado al tema de impuestos como sucede en el ámbito del fútbol como la FIFA.

“El proyecto de la OCDE tiene ventajas y limitaciones; se reconoce un problema global grande y que se necesita un plan de acción global, pero en esta arquitectura falta legitimidad de la ONU”, consideró el director de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos, Gerardo Bedoya.

El ministro de Economía y Finanzas de Senegal, Amadou Ba, dijo que se necesita al BM, el FMI y a otras instituciones para reforzar las capacidades de los países.

Petr Medvedev, líder de impuestos y servicios de la firma Ernst & Young, manifestó que no se debe subestimar que el programa para evitar que las multinacionales evadan el pago de impuestos conocido como Beps [por sus siglas en inglés], fue diseñado por países en desarrollo.

Por ello consideró necesario contar con una versión light de Beps para los países de menores ingresos y revisar el efecto sobre los tratados de doble tributación.

En lo anterior coincidió el director de la administración tributaria de Perú, Víctor Martín Ramos, al reconocer que si bien ese tipo de iniciativas es un buen avance en la dirección correcta, debe lanzarse la segunda versión.

Gerardo Bedoya manifestó que las políticas fiscales instrumentadas en la mayoría de los países han servido para generar desigualdad porque está supeditada a la inversión. “Esto nos ha llevado a una competencia por la inversión, que genera desigualdad”, dijo.

Refirió que la directora de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, comentó que si en el fútbol hay un organismo como la FIFA, se requiere crear uno para los impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses