politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se han reducido los riesgos de inundación en regiones de 11 estados del país.

Durante una gira de trabajo por el estado de Campeche, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que se han logrado reducir los riegos de inundaciones en 11 entidades de la República, en beneficio de casi un millón de habitantes, a fin proteger a los centros de población y zonas productivas de los efectos generados por los fenómenos hidrometeorológicos.

En materia de agua potable, drenaje y saneamiento, explicó que en coordinación con los estados y municipios, se han concretado más de 3 mil 200 obras e incorporado a estos servicios a aproximadamente 3 millones de nuevos usuarios.

Mientras que en el rubro de saneamiento se han realizado grandes esfuerzos conjuntos, los cuales permitieron incrementar 5.8% la cobertura nacional, en beneficio de 8 millones de habitantes, mediante la construcción y rehabilitación de 259 plantas de tratamiento de aguas residuales, la mayoría de las cuales forman parte de esquemas integrales que incluyen el reuso del agua.

El funcionario expresó que esto permite avanzar significativamente hacia un esquema de uso más sustentable de los recursos hídricos.

Puntualizó que en el rubro hidroagrícola se modernizaron y tecnificaron más de 435 mil hectáreas productivas y se incorporaron al riego y al temporal tecnificado más de 81 mil hectáreas, lo que representa un incremento de 71%, en comparación con el mismo periodo de la administración pasada.

En el caso de Campeche, Ramírez de la Parra detalló que se tiene un avance de 60% en el cumplimiento del Compromiso de Gobierno 065, el cual involucra trabajos para la modernización de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de esta ciudad, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

Medio ambiente. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó que en el periodo entre septiembre de 2014 y junio de este año se realizaron 331 clausuras y se aplicaron multas por 69.7 millones de pesos.

La dependencia hizo un balance de las acciones emprendidas durante el último año, en el que destacan las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental, como fue la clausura del proyecto Dragon Mart Cancún, por incumplimiento a las medidas ordenadas en las resoluciones administrativas dictadas en las materias de impacto ambiental y forestal.

En lo relacionado con impacto ambiental se realizaron 2 mil 238 visitas de inspección y verificación a obras y actividades de competencia federal. Se identificaron mil 473 proyectos irregulares, de los cuales se impusieron 331 clausuras y multas por 69.7 millones de pesos. Destacan 6 mil 349 verificaciones para la importación de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre y 69 mil 35 verificaciones del movimiento transfronterizo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses