natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Por primera vez en 75 años de existencia, El Colegio de México (Colmex) será dirigido por una mujer: Silvia Elena Giorguli Saucedo.
La demógrafa asumirá su cargo el próximo 20 de septiembre para el periodo 2015-2020, luego de que ayer por la tarde la Junta de Gobierno de la institución —integrada por siete personalidades— entrevistó a los seis candidatos a la presidencia.
Giorguli Saucedo fue la única mujer que se registró para este proceso en el que también participaron los sociólogos Arturo Alvarado y Roberto Blancarte, el internacionalista Fernando Escalante y los economistas José Romero y Horacio Sobarzo.
Como parte de este proceso, la Junta de Gobierno, integrada por Rebeca Barriga Villanueva, María Amparo Casar, Concepción Company, Manuel Ángel Castillo García, Enrique Cárdenas Sánchez, Héctor Fix-Fierro y Adolfo Martínez Palomo, realizó una auscultación entre la comunidad, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre con los profesores-investigadores.
Ayer, la Junta entrevistó desde las 09:00 horas a los seis candidatos para dirigir la institución, y decidió por la tarde que Giorguli Saucedo es la presidenta. A través de su cuenta de twitter El Colegio de México hizo pública la decisión.
“Les comunicamos con gran alegría que la #ComunidadCOLMEX cuenta ya con una nueva presidenta, la doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo”, se leyó en la red social. La académica sustituye a Javier Garcíadiego, quien llegó a la presidencia del Colmex en la elección del año 2005 y que fue reelecto en el proceso de 2010.
Diferentes personalidades, a través de las mismas redes sociales, felicitaron a la académica por su designación. Entre ellos, el embajador Arturo Sarukhán, el académico Sergio Aguayo y su compañero, también aspirante a la presidencia, Arturo Alvarado.
Proyecto. El pasado 24 de agosto la designada presidenta presentó su plan de trabajo ante la comunidad universitaria. Organizó en cuatro secciones su proyecto: actividades de investigación y de docencia en Colmex en la nueva era del conocimiento; transición generacional y comunidad académica; vinculación con el exterior y gestión de la vida académica de El Colegio en el siglo XXI.
En su texto, Giorguli Saucedo plantea crear una dinámica para avanzar hacia la definición de una agenda institucional que se derive de la participación de la comunidad académica, la cual deberá incluir la detección de necesidades, retos y perspectivas dentro de cada uno de los centros y la visión en conjunto del Comex.
“Para impulsar la mayor parte de las líneas estratégicas propuestas se requiere de un modelo de presidencia con liderazgo para sistematizar la discusión, generar acuerdos, proponer estrategias y acciones específicas, y con el compromiso para supervisar que se mantengan las condiciones para el buen desarrollo de los trabajos de docencia, investigación y difusión del conocimiento que conforman el espíritu de El Colegio”.
De esta forma culmina así el proceso de elección que inició el pasado 5 de agosto, con la expedición de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México.
Continuó con el registro de los seis candidatos, así como su aprobación como idóneos para participar.
Se auscultó a los profesores investigadores, se entrevistó a los candidatos ayer, día en que horas después también se tomó la decisión de quién ocuparía el cargo para el periodo 2015-2020.