La Comisión Nacional del Agua informó que las 22:00 horas, se formó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 15-E, a partir de una zona de inestabilidad.
En su último reporte, el organismo indicó que el fenómeno se localiza aproximadamente a 705 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 725 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión, se indicó que el ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.