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El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió hoy que en la discusión del paquete económico para 2016, la Cámara de Diputados asigne el monto de recursos suficiente para la implementación de la reforma educativa.
El dirigente magisterial hizo ver que, por ejemplo, si ya está en marcha el programa de estímulos, el que mediante la evaluación permitirá a los maestros mejorar sus percepciones, pues que se contemple el monto que se destinará a este rubro.
“Requerimos que los diputados asignen recursos suficientes para que el compañero que alcance (los estímulos) le digan: ahí está. Sería grave que el compañero alcance esa posibilidad y le digan: no, pues no hay”, añadió.
Al dictar la conferencia “Los Desafíos de la Reforma Educativa”, dentro del Coloquio Internacional por la Educación Pública, Díaz de la Torre reconoció que en ese supuesto “el reclamo sería al sindicato”, por lo que buscará dialogar con diversas instancias sobre el tema del presupuesto.
“Queremos centrar que lo que se dice en el discurso: que la educación es la palanca, que la educación es la llave, que la educación es la clave. Bueno, pues como se dice, que se refleje en los hechos y que le pongan a la educación”, expresó.
Ante cientos de maestros provenientes de todo el país, el dirigente del SNTE consideró además “extraordinario” el anuncio hecho hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto, de poner en marcha un programa de bonos para infraestructura educativa, que prevé canalizar 50 mil millones de pesos a ese rubro.
“Si está así como está, me parece extraordinario, porque tres de cada cuatro escuelas en el país, de las 220 mil, tienen infraestructura de hace 40 años”, expresó, al tiempo de señalar que “todavía hay escuelas de palitos, aquí hay compañeros de Chiapas, hay escuelas de palitos”.
En su exposición, el presidente del SNTE dejó en claro que “no es desprestigiando a la escuela pública, ni denigrando a los maestros de México, como se alcanzará la calidad de la educación y el desarrollo del país”.
Comentó que las reformas aprobadas en México el año pasado son transformaciones profundas, “de hondo calado” y que generan apoyos o inconformidades “porque a final de cuentas nada hay más difícil en la vida que cambiar. Porque cambiar significa dejar nuestros nichos, abandonar nuestras certezas”.
Señaló que la reforma educativa no sólo trae consigo el asunto de la calidad, sino que permite “recuperar el valor de la educación en la agenda nacional”.
Comentó que la coyuntura no debe frenar el proceso reformador, y manifestó su rechazo a la “alta tentación” de ir a la plaza pública y “vociferar”, pero quien no se sume al cambio, se quedará marginado “educando a los marginados, en las zonas marginadas para seguir marginados toda la vida y reproducir un esquema que no nos va a conducir a nada”.
Sostuvo que el SNTE está por fortalecer y dar vigencia a la escuela pública, promover el desarrollo del país, la justicia y la equidad social, fortalecer la identidad y unidad nacional, fomentar la convivencia armónica y darle contenido a la vida democrática.
En el Coloquio, se presentaron de manera simultánea las conferencias “Educación Emocional” por parte de Juan Casassus de UNESCO en Chile; “La Educación, compromiso transversal en la Agenda del Desarrollo Post 2015” por Nuria Sanz de UNESCO México; y “América Latina y el Caribe: inversión en Educación, resultados y desafíos”, por Martin Zilic de la Universidad Concepción de Chile.
Las ponencias estuvieron dirigidas a los integrantes del magisterio que participan en el evento, con cuestiones técnicas y procedimentales relativas a la impartición de la educación.
crs