politica@eluniversal.com.mx
PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión exigieron investigar de manera exhaustiva el ingreso a urgencias del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, de su entonces director general, Sebastián Lerdo de Tejada, a fin de aclarar posibles actos de negligencia al no seguirse los protocolos médicos para su atención tras sufrir un infarto.
Este viernes, EL UNIVERSAL difundió un video sobre el caso de Sebastián Lerdo de Tejada y la atención que recibió el pasado 22 de mayo.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió una investigación en este caso para definir si efectivamente se cumplieron los protocolos, y también revisar el trato que se le da a los pacientes.
“Es bueno que se investigue a profundidad y no debe quedar ninguna duda. Los diputados del PAN, en su momento ya lamentamos el fallecimiento del director, y ahora lo que agregaría es que se aclare esta nueva información, y que si existen responsables haya sanciones ejemplares”, dijo Marko Cortés, coordinador de los diputados del blanquiazul.
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, además de respaldar la necesidad de que se investigue el caso, comentó que José Reyes Baeza, director del ISSSTE, debe comparecer en San Lázaro, aunque sea en comisiones. Dijo que si ese fue el trato a quien era el director, qué le sucederá a los derechohabientes.
El senador Joel Ayala (PRI), secretario general de la FSTSE, cuyos miembros son derechohabientes del ISSSTE, dijo que se deben investigar a fondo los hechos en torno a la atención que recibió Lerdo de Tejada.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans (PRD), médico cirujano, dijo que “por experiencia médica propia, cuando llega al hospital un recomendado, y en este caso el mismo director general del instituto, las cosas empiezan a salir mal”.
El senador Salvador López Brito (PAN), integrante de la Comisión de Salud, dijo que el video muestra “lo que al parecer es una falta de seguimiento a los protocolos para atender casos de emergencia en problemas cardiovasculares severos.
“Aparentemente no se siguió el procedimiento de reanimación”, dijo el legislador, pero consideró que se debe corroborar esta versión.