Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Mexicanos Primero aseguró que a pesar de que la reforma educativa se encuentra en marcha, existen al menos cinco pendientes por atender en el ámbito educativo.
Entre ellos los maestros aviadores o comisionados sindicales, todavía son decenas de miles con base en el censo de escuelas y maestros realizado durante el año 2013, cuando se detectó que se les hacían 298 mil 174 pagos irregulares o ilegales a personal que no se encuentra en su centro de trabajo, entre ellos: 39 mil 222 aviadores; 30 mil 695 comisionados; 113 mil 259 personas en otro centro de trabajo y a 114 mil 998 jubilados, retirados o fallecidos.
En el registro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la organización detectó el reporte de apenas 2 mil 383 comisionados sindicales.
Un cálculo conservador de la organización señaló que las 298 mil 174 plazas tienen una percepción mensual promedio de 10 mil pesos, entonces se podría concluir que cada año se están malgastando 35 mil millones de pesos al pago de personas que no son maestros frente a grupo y que no deberían de estar recibiendo un salario del presupuesto educativo.
Es por ello que la organización propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una serie de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) o, en su defecto, incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, un sistema de verificación y validación de plazas en la que se involucre a los directores de las escuelas de educación básica.
Además, solicitaron que se puntualicen los gastos de servicios personales y de operación que no deben ser pagados con los recursos del Fone. Para ello se pidió incluir en el artículo 26 de la LCF que no se cubrirán con recursos del fondo servicios personales que correspondan a plazas con funciones distintas a la educación básica y normal.
Propusieron que tampoco se deben considerar pagos de dobles plazas en entidades federativas y ayuntamientos no colindantes que impidan la asistencia y puntualidad en el servicio; plazas que no cuenten con la compatibilidad de empleos debidamente motivada y justificada; plazas diferentes a docente, director, supervisor o asesor técnico pedagógico; contratos eventuales que no correspondan a interinatos de plazas transferidas en términos del segundo párrafo del presente artículo y honorarios profesionales.
La propuesta no incluye el pago de personal administrativo dentro de las secretarías u organismos descentralizados; transferencias a sindicatos o apoyo para eventos públicos no educativos.