natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, refrendó su interés por llegar a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aseguró que la seguridad es un tema ineludible en la máxima casa de estudios.
“Antes de decir que queremos tener un gran nivel académico, de investigación, tenemos que tener seguridad para nuestros estudiantes, profesores y trabajadores”, señaló en lo que fueron sus primeras declaraciones a la prensa, tras la publicación de la convocatoria de la Junta de Gobierno para el proceso de designación de rector al periodo 2015-2019.
En entrevista en un acto en el Centro Cultural Universitario (CCU) en la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya, aseguró que los jóvenes deben colaborar en el tema del consumo de drogas. Dijo que es responsabilidad de la Rectoría mantener una vigilancia adecuada hacia los estudiantes.
“Es importante que los jóvenes colaboren, el que se venda droga en la UNAM hace sea riesgosa, en los lugares donde se venden estupefacientes, que tampoco son muchos, son focos en los que hay que poner atención, porque es muy delicado que se vendan narcóticos, eso fomenta la violencia”, dijo.
En lo que respecta a su plan de trabajo que entregará a la Junta de Gobierno, detalló algunos de las líneas fundamentales, entre ellos, el tema de la interdisciplina.
“Que los científicos reconozcan el impacto social de la ciencia y que analicen desde un punto de vista ético. Me parece fundamental esta parte, por eso propongo que se hagan equipos multidisciplinarios, que trabajen equipos de ciencias sociales y naturales entre sí, que hagan proyectos conjuntos”.
Adelantó que otra de sus preocupaciones, reflejada en su proyecto de trabajo, es la docencia y los estudiantes, por lo que planteó la necesidad de revisión de los planes de estudio del bachillerato y de todas las carreras. Dijo que en lo que respecta a la cultura, impulsará que los jóvenes tengan una formación integral.
Al preguntarle respecto a si existe inequidad en la UNAM o falta de una perspectiva de género porque aún las mujeres no ocupan cargos de altos niveles, consideró que la institución ha avanzado, pero que debe dar pasos importantes.
“Yo no me estoy proponiendo porque soy mujer, sino porque hay muchas que han hecho un trabajo importante en la UNAM y dan prueba fehaciente de que las mujeres podemos dirigir las instituciones universitarias y de otro lado. Es un pendiente”, dijo.