politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Marty se convirtió en huracán categoría 1, y no descartó que el meteoro impacte en costas mexicanas del Pacífico, por lo que detalló que se extremarán las precauciones y el fenómeno meteorológico será monitoreado.
En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua detalló que la tarde de ayer la tormenta tropical Marty evolucionó a huracán de categoría 1 y que en un lapso muy corto se acercó a costas del país, cuyo centro se ubicó a 125 kilómetros al sur y suroeste de Zihuatanejo, afectando principalmente a Guerrero, Michoacán y Colima.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que las áreas más vulnerables son las de la costa de Guerrero y la zona de la Montaña, también en esa entidad; detalló que se tienen disponibles 3 mil 890 refugios en la zona del Pacífico, y en la entidad guerrerense, se dispone de 533 con capacidad para 129 mil 582 personas.
Destacó que dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar) se mantienen pendientes de lo que suceda con el meteoro, para implementar los proyectos preventivos y de auxilio Plan DN III, así como Plan Marina, en caso de ser necesario. Resaltó que hasta el momento no se han reportado “afectaciones significativas” por las lluvias generadas por Marty.
De hecho, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases en todo ese estado hasta que las condiciones climatológicas permitan retomar las actividades. El secretario de Protección Civil en la entidad, Raúl Miliani Sabido, explicó que las lluvias van a seguir durante las próximas 48 horas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Recomendó a la población seguir las sugerencias de la dependencia, porque hay al menos 100 mil personas que viven en zonas de alto riesgo.
Debido a la cercanía de Marty con las costas mexicanas, la Conagua no descartó que el meteoro impacte en territorio nacional, pero consideró “poco probable” que suba a categoría 2.
Anunció que en las próximas horas se incrementarán las lluvias para alcanzar valores de intensos a torrenciales en los estados de Guerrero, Michoacán y Colima, debido a la cercanía del meteoro.
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina, en su fase de prevención, por el paso del huracán Marty en el Pacífico, con lo cual los mandos de las zonas navales de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco se encuentran preparados.
jram