Más Información
politica@eluniversal.com.mx
A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ciudadanos de nueve países se solidarizaron con los padres de los jóvenes para exigir justicia.
El caso Iguala, en el que también tres estudiantes perdieron la vida el 26 de septiembre de 2014, generó reacciones en Japón, Alemania, Australia, Luxemburgo, Reino Unidos, Estados Unidos, Chile, Argentina, Bolivia, donde la gente salió a las calles a manifestarse para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
Al Día por la Indignación se sumó Bolivia, representado por la hija del presidente Evo Morales: Eva Liz, quien convocó a “todos los que les sobre dignidad, a los hambrientos de justicia, rebeldes, insumisos, al plantón del 26 de septiembre por los 43 hermanos y compañeros de Ayotzinapa”, a manifestarse afuera de las instalaciones de la embajada de México, donde se pudo observar a la joven de 21 años exigir: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
España y Francia arrancaron movilizaciones con pancartas frente a las embajadas de México en Madrid y París en exigencia de la presentación con vida de los normalistas. Los integrantes de la comunidad mexicana en suelo inglés se vistieron de luto y portaron velas y máscaras con los rostros de los jóvenes en protesta de lo acontecido en Iguala; el movimiento encabezado por la artista mexicana Gabriela García López fue ambientado con música mexicana.