Más Información
Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” gana el premio Boston Teapot Trophy 2024; recorrió 1,170.78 millas náuticas en 124 horas
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Avanza en comisiones del Senado integración de delitos con prisión oficiosa; extorsión y producción de drogas, son algunos
Los gobiernos de México y China firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación agrícola y pesquera, a través del cual se fortalecerá su relación bilateral y podrán avanzar en el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que el objetivo es mejorar los sistemas de producción, promover la inversión y ampliar el comercio agroalimentario entre ambas naciones.
El Memorando fue signado por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, en el Salón Embajadores del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco.
Según un comunicado, el Memorando establece también una agenda de trabajo y de cooperación bilateral para fortalecer acciones en temas de seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector.
El titular de la Sagarpa dijo que en esta nueva etapa de colaboración y cooperación entre ambos países se confirma que el sector agropecuario y pesquero es estratégico, con una larga historia y similitudes en cuanto a las unidades de producción.
Ante productores y agroindustriales de Jalisco, expuso que en diferentes encuentros los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping han manifestado y cristalizado el interés de fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre los dos países.
Ambas naciones, dijo, coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante.
Asegura que con estas acciones se puede incrementar de manera notable la producción y también su patrimonio, toda vez que están encaminadas a exportar más y mejor cumpliendo todas las normas en materia de sanidad e inocuidad.
"La política no solamente se trata de los gobiernos. La política se trata de la gente, que a nuestra gente le vaya bien en ambas naciones", señala Calzada Rovirosa.
Precisa que, con los instrumentos firmados, en el corto plazo México podrá ampliar sus exportaciones hacia China (actualmente alcanza los 800 millones de dólares) de berries y tequila, e iniciar con productos lácteos y maíz blanco, entre otros, que se producen en Jalisco y demás entidades del país.
Puntualiza que la alianza entre México y China es estratégica y duradera, y una muestra es el avance de acuerdos en favor del desarrollo y crecimiento del sector y en beneficio del sector rural.
El ministro de Agricultura de China, Han Changfu, expresó que China y México son países estratégicos, ya que desarrollan una gran agricultura, por ello la firma de acuerdos es importante para beneficiar a productores y consumidores de ambas naciones.
Dijo que este acuerdo marco representa la oportunidad de fortalecer la cooperación agrícola bilateral, promover inversiones y ampliar el comercio, e intercambiar personal técnico; es una base firme para el presente y futuro del sector de los dos países, asentó.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció que este fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre México y China es un acierto del gobierno federal, con resultados que beneficiarán a los productores del sector primario nacional.
Previamente, las delegaciones de México y China realizaron una reunión bilateral, en la que se definieron las agendas de trabajo en la cooperación técnica y científica, así como el compromiso de colaboración para el desarrollo de un intercambio comercial que cumpla con los protocolos fito y zoosanitarios, que garanticen su control y ordenamiento.
ovs