Más Información
Esta noche la Luna, único satélite natural de la Tierra, luce más grande e iluminada de lo habitual y con un tono rojizo, con lo que pone fin al fenómeno conocido como tétrada lunar.
Este espectáculo también se conoce como eclipse de superluna, pues coincide con la mayor luna llena de 2015 y en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.
No obstante, en el Distrito Federal prácticamente no se pudo apreciar el fenómeno debido a las condiciones del clima. Donde sí se pudo apreciar fue en estados como Chiapas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Zacatecas, Durango, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Campeche, entre otros.
Los habitantes de América, Europa, África, el oeste de Asia y el este del Océano Pacífico podían observar el fenómeno astronómico, que ocurrió por última vez en 1982 y se volverá a repetir hasta el año 2033.
El eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, que es iluminada por un resplandor rojizo refractado por la atmósfera terrestre al dispersar la luz azul y verde, por ello también se le conoce como “luna de sangre”.
En México podía percibirse a simple vista o por medio de telescopios; inició poco antes de las 20:00 horas para culminar a las 00:22 horas del lunes.
El astro esta en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se ve 14 por ciento más grande y 30 por ciento más iluminada de lo habitual.
La tétrada lunar es una serie de cuatro eclipses totales consecutivos en un periodo de dos años. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le siguió otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y con el que ocurre hoy se concluye este periodo.