Sociedad

"No debe crecer más la matrícula universitaria"

Fernando Castañeda, director de la FCPyS, señala que la UNAM tiene que pensar en una forma distinta de gobernarse

Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
25/09/2015 |00:11
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene que pensar en una forma distinta de gobernarse, luego de que en el país se diera una alternancia en el poder desde el año 2000 y ante la cual la institución no se ha ajustado, asegura el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido.

A unas horas de que la Junta de Gobierno emitiera su convocatoria, el doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, manifiesta a EL UNIVERSAL su interés por llegar a la Rectoría de la UNAM.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Qué destacaría del plan de trabajo que presentará en los próximos días a la Junta de Gobierno?

—Una de ellas tiene que ver con el gobierno de la Universidad, después del año 2000 que la Universidad entró en crisis, producto de un modelo que se estaba viviendo en todas partes del mundo, que enfatizaba la lógica costo-beneficio como elemento central de la política pública, después de ese momento de crisis, entra a la Rectoría el doctor José Narro Robles con mucho carisma, autoridad, capital político, conocimiento de la Universidad con diálogo con todas las personas, esto les permitió transitar a la nueva etapa de alternancia, a la cual la institución todavía no se ha ajustado completamente.

Hoy hay más pluralidad, hay horizontalización de su gente, muchos grupos políticos y muchas personas que participan en la vida social y frente a éstos tenemos que pensar de otra manera.

En el ámbito académico, ¿cuál será su propuesta?

—La Universidad tiene que definirse frente a lo que es una sociedad global, que muchas veces se ha expresado como la internacionalización o circulación del capital humano que forman las instituciones. En eso debemos definirnos. La movilidad estudiantil, la movilidad de profesores genera movimientos y flujos en los que hay que ver qué tanto se beneficia la Universidad y el país de esos flujos, así como la cooperación entre las diversas instituciones.

Otro tema que destacaré en mi plan de trabajo será la necesidad de crear, entre otros temas, un conocimiento sólido del mercado laboral y profesional, porque se hacen seguimientos de egresados, pero realmente cómo se consume el conocimiento especializado, el capital humano que producimos, en un estudio de mercado, no se ha hecho.

La sociedad como la nuestra debe incrementar, si de verdad quiere ser competitiva, el consumo de especialistas y capital humano.

¿La Universidad debe crecer en matrícula de estudiantes?

—No, creo que ha aumentado mucho y hoy, por esa razón, tiene problemas de organización y operativos, los cuales no le permiten seguir creciendo. Se han tenido problemas de espacios como salones, manejo de una plantilla tan grande y para todo efecto no sólo en el proceso de selección de profesores o seguimiento de su trabajo.

¿Considera que la inseguridad y el crecimiento del comercio ambulante dentro de la Universidad es un problema?

—Es evidente que la seguridad no la puede resolver sólo la institución, sino con las instancias de gobierno correspondientes y uno de los grandes retos es profundizar en lo que se ha hecho. Muchos de los problemas que se hablan vienen de fuera, y muchos relacionados con la seguridad dependen de una eficaz policía de un sistema tanto local como federal que nos pueda apoyar.

La Universidad puede hacer cosas, mejorar sistemas de vigilancia o incrementar personal para este fin. La comunidad también debe participar. La institución no tiene instrumentos para combatir al crimen organizado o redes que roban.

¿No cree que será juzgado por esto durante el proceso?

—Si hay guerra sucia puede que lo haya, pero hasta la Junta de Gobierno está enterada de lo que se ha hecho en el tema de las drogas y el comercio ambulante.

¿El crecimiento de estos problemas en las facultades como la seguridad o el ambulantaje no acusan permisividad?

—No soy presidente municipal, no tengo vigilancia. No soy permisivo y no puedo serlo, porque no depende de mí el poder sacarlos, yo hago lo que a mí me corresponde y lo he hecho desde que entré a esta facultad, pero alguien que es permisivo es alguien que tiene la autoridad para hacerlo y no lo hace.

Yo me he comportado correctamente en esos temas y he apoyado a los que han sido agredidos sobre estos asuntos. Me he reunido con autoridades competentes del Distrito Federal y afortunadamente la gente que conoce la Universidad sabe que no he sido omiso.