natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se puede reinventar, pero debe prevalecer como una institución reconocida a nivel mundial y formadora de los cuadros que dirigen al país en el ámbito público y privado, aseguró la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas.

Una vez hecha pública la convocatoria de la Junta de Gobierno para la sucesión en la Rectoría de la UNAM, Castañeda Rivas citó a integrantes de su facultad en la sala de directores para expresar su interés por suceder a José Narro Robles para el periodo 2015-2019.

Ante ellos dijo: “He tomado la determinación de participar en tan honroso proceso en los términos dispuestos por nuestra legislación universitaria y en los tiempos que marca la respectiva convocatoria”.

En entrevista con EL UNIVERSAL la directora señaló que “no hay que reinventar a la Universidad, hay que seguir el cauce que está marcado y, obviamente, que nuestro plan será a mediano y largo plazo”. Prefirió no ahondar en su proyecto de trabajo hasta que no lo haya enriquecido con las opiniones de la comunidad.

“Tendré mejor diagnóstico y diseño de qué universidad queremos para el futuro, pero quisiera tener el comentario de toda la comunidad. Los grandes rubros de mi plan de trabajo se harán más certeros, para poder desentrañar qué queremos, en dónde estamos y hacia dónde podemos llegar. Todo ello una vez que integre las otras voces”, comentó la doctorada en Derecho.

“No quisiera quemar mis propuestas o manejarlas de forma irresponsable, porque quiero tener primero el apoyo de todos los sectores de la Universidad, no sólo Derecho, sino de la comunidad científica”, agregó.

La jurista expuso que aspira a ser rectora de una institución que ha sido el proyecto cultural más importante de nuestra nación donde convergen la libertad, justicia, equidad y respeto a los derechos humanos.

“Me voy a preparar lo mejor que pueda. Creo tener el perfil, la capacidad y quiero ser rectora porque esta es una gran universidad y hay que seguir coadyuvando a su crecimiento”.

Con ella, son dos las mujeres que manifiestan su deseo por liderear la Rectoría de la institución. La primera fue Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias. Al preguntarle sobre la particularidad que su perfil podría aportar a la UNAM, señaló que el ser mujer y tener casi cuatro años al frente de la dirección de una Facultad “tradicional y complicada”, así como el respaldo de su comunidad.

“La Junta de Gobierno tendría que poner los ojos en mi persona porque soy una propuesta de regularidad jurídica, este ámbito es muy importante, pero en el programa no sólo habrá cuestiones jurídicas en lo formal sino también políticas públicas que permitan avances y mejoras”.

Explicó que no tiene ninguna debilidad por la cual pueda ser señalada en este proceso. “No tengo nada que los alumnos puedan recriminarme, los estudiantes son mis amigos, tienen mi calidez, los catedráticos los integrantes del Consejo Universitario y Técnico, la verdad no siento que haya eso”.

Para Leoba Castañeda Rivas la Universidad es el semillero donde se forman los legisladores, quienes toman las decisiones en el ámbito público y privado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses