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Con la publicación de la convocatoria de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició formalmente el proceso para suceder en el cargo al rector José Narro Robles para el periodo 2015-2019, sólo que por primera vez en la historia de la institución los 15 electores acordaron difundir las propuestas de trabajo de los aspirantes al cargo en internet y en los espacios de la radio y la televisión universitarios.

Al declararse en sesión permanente para realizar la elección del rector número 44 en la historia de la institución, los integrantes de la Junta señalaron que los interesados en participar en el proceso deberán entregar, además de su currículum, semblanza profesional y cubrir los requisitos para ser rector, un proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y una síntesis del mismo, que se pondrá a disposición de la comunidad en la página de internet de ese órgano.

Una vez que los 15 electores evalúen las expresiones de los universitarios, recogidas en la fase de auscultación que tendrá una duración de 18 días hábiles, se darán a conocer los nombres de quienes se convertirán en los candidatos formales del proceso.

Para que la comunidad conozca con mayor detalle sus propuestas para encabezar la Rectoría, la Junta ha determinado que se les otorguen espacios dentro de los medios de comunicación universitarios (TV-UNAM y Radio UNAM) para que presenten sus programas de trabajo.

En entrevista, René Millán, quien fue designado presidente en turno de la Junta durante el proceso, reconoció que hay cambios en la convocatoria. “Trae modificaciones que, como siempre, algunos van a decir que es exagerada y otros que es insuficiente, pero es una convocatoria que trata de responder de mejor manera al ambiente y el contexto nacional”.

Explicó que el objetivo es generar una mayor información sobre el proceso hacia la sociedad en general.

René Millán aseguró que la Junta de Gobierno da estabilidad a la institución y legitimidad al proceso. “Es un mecanismo que ha dado legitimidad y eficiencia a la Universidad, ninguna institución puede lograr fines que se plantea con ese flujo de rectores tan acentuado como era antes de 1945, cuando no existía la Junta”.

Al momento en el que se emitió la convocatoria se contabilizaron 15 universitarios que en diversos foros han expresado su interés por convertirse en el sucesor de José Narro Robles, quien estuvo al frente de la institución durante los últimos ocho años.

Han sido la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz; el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, y Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería, quienes hicieron pública su intención de llegar a la Rectoría de la Universidad.

Con la renuncia a su cargo, el pasado martes, como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata también manifestó el mismo interés y se prevé que en los próximos días haga público lo que ha expresado en círculos universitarios.

A su vez, los directores de las facultades de Psicología, Javier Nieto; de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda; de Filosofía y Letras, Gloria Villegas; de Derecho, Leoba Castañeda; de Economía, Leonardo Lomelí, y el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus León, Javier de la Fuente, también lo han externado en círculos académicos y en las próximas horas ratificarán su interés.

En esta misma situación se encuentra Fernando Magaña, ex director de la Facultad de Ciencias, y Suemi Rodríguez, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Dentro de la actual administración también se han pronunciado Juan Pedro Laclette, coordinador de Estudios de Posgrado; Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación; y Carlos Arámburo, coordinador de Investigación Científica.

Previo a que se diera a conocer la convocatoria, los integrantes de la Junta sesionaron durante tres días para definir los detalles del proceso.

En apego al artículo sexto de la Ley Orgánica, la persona que ocupe el cargo de rector debe ser mexicana por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior de bachillerato, tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad, además de “haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los últimos dos años”.

Documentación y requisitos. A través de un comunicado, la Junta informó que los interesados en participar deberán entregar la documentación correspondiente a partir de este jueves y hasta el 5 de octubre.

Las propuestas de trabajo estarán a disposición de los más de 350 mil universitarios en la página de internet de la Junta (juntadegobierno.unam.mx) a partir del 6 de octubre.

Para realizar la auscultación y conocer la opinión de los universitarios la Junta integrará cinco comisiones que sesionarán en diferentes lugares del 25 de septiembre al 21 de octubre, de lunes a viernes. Durante ese lapso los 15 electores atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún universitario distinguido.

Dependiendo de su adscripción institucional, las personas deberán expresar su opinión ante la comisión indicada en la lista que estará disponible en la página web de la Junta. Adicional, cada comisión podrá recibir a quien o quienes tengan interés de expresarse frente a una comisión distinta a la que le fue asignada a su dependencia. Las citas deberán solicitarse en los teléfonos o el correo citasjg15@unam.mx.

Concluidos los periodos de entrega de proyectos y de exploración entre la comunidad, el 22 de octubre se darán a conocer los nombres de quienes cumplen con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará, en lo individual, a una entrevista para que detallen su propuesta de trabajo. Los encuentros se realizarán a partir del 26 de octubre.

Durante esa fase la Junta recibirá también las opiniones de quienes deseen expresarse por escrito. Las cartas deberán estar preferentemente en el formato PDF e indicar el o los nombres de quienes las suscriben y la relación que mantienen con la Universidad, así como estar debidamente firmadas.

Las cartas deberán ser enviadas al correo juntagob2015@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre. No se descarta que a lo largo de las distintas etapas se puedan adicionar alternativas para conocer la opinión, puesto que la UNAM cuenta también con sedes en el interior del país, así como en EU, España, Francia y China.

Se estima que a partir de la primera semana del mes de noviembre los electores puedan sesionar para elegir al próximo rector.

Etapas del proceso

  1. 5 de octubre inicia el registro de aspirantes a rector de la Universidad.
  2. 6 de Octubre las propuestas de trabajo de los candidatos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta.
  3. 15 son los universitarios encargados de elegir al próximo rector.
  4. 5 comisiones de la Junta para explorar la opinión de la comunidad universitaria.
  5. 19 días hábiles, del 25 de septiembre al 21 de octubre, de lunes a viernes, las comisiones atenderán a quienes estén interesados en expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre los aspirantes.
  6. 31 de octubre se tendrá como plazo para recibir cartas en el correo-e: juntagob2015@unam.mx donde la comunidad puma exprese sus opiniones

Requisitos para ser rector

  1. La persona que ocupe el cargo deberá de ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70 años de edad
  2. Poseer grado superior al bachillerato y haberse distinguido en su especialidad.
  3. Gozar de estimación como persona honorable y prudente.
  4. No ser miembro de la Junta.

jram

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