El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que este sábado que se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se sumará a las protestas en exigencia de que los jóvenes sean presentados con vida.

“Este día 26 de septiembre, miles de zapatistas, niños, niñas, jóvenes, jóvenas, mujeres, hombres, otroas, ancianos y ancianas, viv@s y muert@s, nos manifestaremos en nuestros territorios para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”, dice un comunicado suscrito por los Subcomandantes Moisés y Galeano.

En el escrito dirigido a los adherentes de la Sexta Declaración Lacandona, Por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia, los zapatistas, exhortan a las personas “honestas y cabales” del planeta a que se manifiesten el próximo sábado, “en sus calendarios y geografías, según sus  tiempos y modos”.

Y es que “mientras se quieran suplir con mentiras y burlas las faltas de verdad y justicia, la humanidad seguirá  siendo sólo una grotesca mueca en la faz de la tierra”.

“Por eso: por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia. Por Ayotzinapa y todos los Ayotzinapas que hieren los calendarios y geografías de abajo”, consideran los zapatistas.

Exponen que “llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo. Pagará quien persiguió, pagará quien encarceló, pagará quien golpeó y torturó. Pagará quien impuso la desesperación de la desaparición forzada. Pagará quien asesinó”.

Y “el sistema que creó, alimentó, cobijó y protegió el crimen que se viste de mal gobierno, será destruido. No maquillado, no reformado, no modernizado. Demolido, destruido, acabado, sepultado será”.

“Por eso en este tiempo nuestro mensaje no es de consuelo ni de resignación para quienes se duelen por una o muchas ausencias”, consideran.

"El olvido es el juez que no sólo lo absuelve, también lo premia", atajan.

En el escrito Moisés y Galeano, dicen que “por eso, y más, nuestros dolores y rabias buscan la verdad y la justicia”.

“Tarde o temprano aprendemos que no se encuentran en ningún lado, que no hay libro, ni discurso, ni sistema jurídico, ni institución, ni promesa, ni tiempo, ni lugar para ellas”, puntualizan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses