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El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, conformado por sindicatos de la industria aérea, pidieron al gobierno mexicano medidas de protección, pues consideran que el convenio bilateral en materia de aviación con Estados Unidos resultaría “catastrófico” para este sector.

Con una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de 2 mil 300 pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra —según estimaron fuentes de la terminal aérea—, exigieron al gobierno la aplicación de medidas que salvaguarden la industria aérea nacional, pues apuntaron que el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos generaría una competencia desigual, por lo que pidieron no ratificarlo.

En un mitin en el AICM, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Mario González Aguilera, comentó que el impacto que tendría este convenio resultaría “catastrófico” para la industria aérea mexicana, pues explicó que tres de cada cuatro vuelos que cruzan el espacio entre México y Estados Unidos son realizados por líneas estadounidenses, por lo que alertó que de ser ratificado este convenio sin medidas que protejan a la aviación mexicana, ésta desaparecería en el mediano plazo.

“El impacto podría ser catastrófico para la industria aérea nacional. Hoy, tres de cada cuatro vuelos que cruzan el espacio entre México y Estados Unidos son realizados por líneas estadounidenses. Si tu abres los cielos de una manera indiscriminada, como se está proponiendo, sin salvaguardas para la industria nacional, nos pondría en una desventaja total, en el mediano plazo ya no habría una aviación mexicana”, apuntó González Aguilera.

El líder del sector detalló que una de las medidas de salvaguarda que piden establecer en el convenio es que se permitan las alianzas entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses, de tal manera que sea posible un crecimiento y mantener las fuentes de empleo.

“Dada la enorme diferencia en infraestructura de cada uno de los dos competidores —ellos tienen 7 mil aviones, nosotros tenemos escasamente 350—, lo que pedimos es que permitan las  alianzas profundas entre aerolíneas mexicanas y norteamericanas, porque eso nos da la posibilidad de seguir creciendo y de mantener la fuente de empleo”, subrayó el secretario general de ASPA.

Destacó que todos los trabajadores de la industria de la aviación en México están unidos en este Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, y exigirán el diálogo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de ser necesario con el presidente Enrique Peña Nieto, para que de “viva voz” escuchen las afectaciones que traería la apertura de los cielos de manera “indiscriminada”.

González Aguilera expresó que los pilotos y sobrecargos están dispuestos a “detener la aviación” con tal de que sus voces sean escuchadas.

“Hoy mas que nunca vamos a exigir el diálogo con el secretario de Comunicaciones y Transportes. Hoy fue un primer movimiento, los pilotos y sobrecargos están dispuestos a parar la aviación con tal de que sea escuchada su voz”, enfatizó.

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