Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
La organización civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) expresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su desacuerdo sobre el posible aval para la comercialización de los cigarros electrónicos.
De acuerdo con un comunicado de la Fundación InterAmericana del Corazón México, la organización no gubernamental (ONG), dedicada a promover la salud pública y la lucha para el control de tabaco, considera que la entrada al mercado de este tipo de cigarros dañaría la salud de los mexicanos.
Códice ofreció un sustento jurídico de las razones de por qué no debe permitirse la comercialización de este tipo de productos, entre ellas está que el derecho a la salud es prioritario sobre la libertad de comercio.
Agrega que el sostener que los cigarros electrónicos deben desregularse toda vez que son menos dañinos que el cigarro convencional, implicaría hacer a un lado el impacto del tabaco en la salud de la población.
La ONG considera que los cigarros electrónicos tienen características poco investigadas, pues existen diferentes marcas en el mercado, por lo que carecen criterios sobre su efecto en la salud, lo que hace necesario una regulación y no desregulación.
“Aprobar la importancia y venta de los cigarros electrónicos estaría afectando derechos de las personas, sobre todo de los adolescentes, toda vez que estarían inermes ante la falta de información sobre los daños que causan los cigarros electrónicos”, señalan Eduardo del Castillo y Esther Loaiza, integrantes de Códice, en la carta enviada a los ministros de la Corte.
Por ello, piden que antes de tomar la decisión de permitir la libre venta de cigarros electrónicos se lleve a cabo un debate amplio donde participen especialistas, funcionarios públicos relacionados con la problemática, así como activistas sociales.
Aunque la discusión sobre cigarrillo electrónico se programó para el 9 de septiembre, está enlistada como uno de los asuntos a tratar por la Segunda Sala de la Corte para este miércoles.
ovs