ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El fenotipo de los mexicanos cambió en los últimos 10 años al grado que 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad, lo que deriva en enfermedades crónicas como la diabetes y diversos males cardiacos.

En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que la condición de los mexicanos es modificable, “pues no es cierto que la obesidad y el sobrepeso sean consecuencia de la genética”.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), entre 250 mil a 300 mil personas sufren un infarto al año, de ellos 30% no alcanzan a llegar al hospital. Cifras de la Federación Mundial del Corazón señalan que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, ocasionando 17.3 millones de fallecimientos anuales.

Para 2030, dijeron, se estima que 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedades cardiovasculares y por lo menos 80% de esos decesos ocurrirán en países con ingresos bajos o medios, donde los recursos financieros y humanos son limitados. En su ponencia Epidemiología y Oportunidades para el control de la enfermedad cardiovascular en México, Barquera informó que dos terceras partes de los 57 millones de muertes anuales alrededor del mundo se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente a males cardiovasculares y diabetes.

Destacó el notable incremento en el consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y de alimentos altos en azúcar, grasa y sodio, que ha provocado un aumento sorpresivo de la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses