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El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, resaltó que la reforma educativa también es una apuesta por la transparencia, y tan es así, que uno de los primeros pasos que se dieron en este contexto, fue la realización del censo educativo, que hoy nos permite saber cuántas escuelas y maestros existen en el país.
En el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el funcionario expresó que un gobierno eficaz es también un gobierno transparente.
En ese sentido, señaló que la reforma sobre transparencia que ha llevado a cabo este país, permitirá explicar a la sociedad el por qué y cómo se están tomando las decisiones públicas.
En su mensaje, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, recordó que una de las 13 reformas estructurales que se aprobaron en los primeros dos años de gobierno fue la relacionada con la transparencia, que permitió el tránsito del IFAI al INAI, dándole carácter autónomo al organismo.
Además, le da jurisdicción no sólo a nivel federal sino también nacional. Otro paso fue ampliar el número de sujetos obligados a la transparencia, entre ellos los sindicatos y fideicomisos que reciben recursos públicos.
Ahí, dijo, “está el compromiso para que las acciones que haga el gobierno sean claras, transparentes y en donde le expliquemos a la sociedad por qué y qué es lo que estamos haciendo, y cómo lo estamos haciendo”.
“Esto es un elemento fundamental no únicamente como un instrumento de la consolidación de la democracia, sino de eficacia a la hora de gobernar. Gobernar con eficacia implica hacerlo con transparencia; saber y rendir cuentas y reconocer el derecho de los mexicanos a conocer qué se hace con los recursos públicos y cómo se toman las decisiones centrales del gobierno”.
En este marco, sostuvo que la reforma educativa apuesta por la transparencia. De hecho, una de las primeras acciones que se derivaron de ella fue precisamente el censo de escuelas y maestros, que hoy nos permite conocer cuántos son.
Asimismo, indicó que con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, conocido como Fone, se ha podido alcanzar una mayor transparencia en el gasto educativo, que es un tema fundamental.
Además, con el Servicio Profesional Docente y los nuevos métodos de evaluación estamos rindiendo cuentas. Hay además nuevos programas a través de los cuales podemos saber cuánto es lo que estamos destinando a las escuelas, y cómo se están gastando.
Felicitó a estos dos organismos por la firma de este convenio, a través del cual se dará cuenta a dónde se destinan los recursos públicos que se dan al sindicato.
Expuso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no únicamente ha hecho suya y abrazado la reforma educativa, sino que la practican y la exigen día a día. “Esa capacidad de entender las necesidades de México y de estar dispuestos a cambiar en favor de las niñas, los niños y los jóvenes no tiene precio”.
Recordó que este es el primer sindicato en firmar un acuerdo con el INAI, los primeros en dar el paso bajo las nuevas obligaciones que tienen respecto del nuevo marco jurídico de transparencia.
En voz de Díaz de la Torre y Puente de la Mora se destacó que los puntos centrales de este convenio permitirá garantizar la transparencia y el acceso a la información del SNTE y fortalecer mediante la información la relación con y entre los agremiados.
Asimismo, generar las herramientas para propiciar el adecuado almacenamiento, manejo y consulta de la información referente al SNTE y contribuir al desarrollo profesional de los agremiados y mejorar su desempeño docente a través de la formalización de programas y plataformas tecnológicas de formación permanente.
También, difundir el estado y evolución de los recursos humanos, financieros humanos, materiales e informáticos; implementar herramientas de seguimiento presupuestal y financiero para fortalecer la transparencia y rendición de resultados.